Tuxtla Gutiérrez, Chis., 28 de abril. Maestros y estudiantes de la Escuela Normal Rural Mactumactzá pidieron a las autoridades educativas emita nuevamente la convocatoria para inscribir a alumnos de nuevo ingreso. Según el proyecto de las autoridades educativas estatales, las inscripciones deberían quedar suspendidas de forma definitiva, a partir de agosto próximo.
Explicaron que recientemente funcionarios de la Secretaría de Educación estatal les informaron que la normal rural se iba a “reubicar”, pero que ningún estudiante o maestro iba a ser integrado al nuevo proyecto, ni se abrirían nbuevas inscripciones, para el ciclo escolar que inicia en agosto.
Y los que actualmente cursan la licenciatura en educación, terminarían su formación en este lugar, que después pasaría a ser un nuevo “centro de investigación”.
Francisco Antonio Velasco Hernández, maestro
de la institución, dijo que esto era parte de una política que buscaba acabar con “el origen de clase del estudiante, con la tradición histórica del pensamiento crítico, con la relación entre la comunidad educativa y las organizaciones sociales y campesinas”. La Normal Rural Mactumactzá se constituye como uno de los pocos espacios educativos gratuitos destinados a los hijos de campesinos pobres de Chiapas, quienes reciben una beca para sus estudios, anteriormente existía un sistema de internado. En los últimos cuatro años la matrícula de la escuela paso de 527 becarios a 239.En este marco, hoy maestros y alumnos hicieron una pronunciamiento donde señalan que si la condición para que Mactumactzá siga existiendo es la reubicación, “aceptamos siempre y cuando el Congreso de Estado que garantice la existencia de por vida de la escuela normal.
Que los actuales estudiantes y trabajadores formen parte del nuevo proyecto, que se reanude la modalidad de internado con hombres y mujeres y con todos los servicios propios de esta modalidad.
Que se siga manteniendo la licenciatura en educación primaria, se abra de nuevo la convocatoria de nuevo ingreso, se recupere la matrícula de 527 alumnos, y se den plazas a los egresados.
Sin embargo los maestros y alumnos señalaron que ven poco factible que sus demandas puedan ser cumplidas “porque los operadores políticos de la Secretaría de Educación, han sido los principales gestores para el proceso de liquidación de la escuela normal”.



No hay comentarios.:
Publicar un comentario