martes, abril 29, 2008

Indígenas sin trabajar más de 800 hectáreas de parcela desde hace seis meses

Amalia Avendaño.

San Cristóbal de las Casas, Chiapas.- Durante seis meses, habitantes de Chenalhó y Chalchihuitán, no trabajaran las parcelas ubicadas en la franja de 885 hectáreas que está en litigio ante el Tribunal Agrario.
Desde hace algunas semanas, los pobladores de Chenalhó ya habían aceptado esa propuesta de las autoridades federales y estatales a fin de evitar nuevos enfrentamientos como el que costó la vida a un indígena de ese municipio el pasado siete de abril.
Ahora las autoridades municipales de Chalchihuitán informaron que están de acuerdo luego de consultarlo con los 23 agentes rurales afectados, pero además resolvieron que no aceptaran que el gobierno les pague la cosecha que van a perder de esas tierras porque temen que si reciben el dinero, después ya no les devuelvan las parcelas.
Antes de la muerte del indígena de Chenalhó se habían registrado dos incidentes serios por las acusaciones mutuas de pobladores de cada uno de los dos municipios de que estaban invadiendo los territorios y perjudicando la siembra, uno de estos incidentes lo protagonizó un toro que fue “encarcelado” presuntamente por destruir unas chozas y comerse la cosecha.
Con la propuesta aceptada por ambas partes se espera que al menos durante seis meses se eviten este tipo de altercados, aun cuando ambas partes advirtieron que el acuerdo es temporal y esperan en breve una solución definitiva al problema de límites municipales que desde 1975 mantiene conflicto en esta zona de los Altos de Chiapas.

No hay comentarios.: