sábado, marzo 15, 2008

Incautan 83 mil pesos en billetes falsos

En un operativo


Dalia Villatoro.

Comitán, Chis.- Dos indígenas tzotziles originarios de la comunidad Nueva Palestina, del municipio de San Cristóbal, fueron arrestados por agentes de la Policía Ministerial, cuando trasladaban en un vehículo, 83 mil pesos falsos en billetes de a mil.
El arresto de los estos hombres que podrían ser parte de una banda bien organizada de falsificadores y que opera en Comitán y San Cristóbal, ocurrió en el marco del operativo “Chiapas Solidario-Comitán Seguro”, puesto en marcha el pasado miércoles por el Ministro de Justicia, Amador Rodríguez Lozano.
En un parte informativo se dio a conocer que los detenidos son Domingo Collazo Sántiz y Rogelio Lázaro Adreda, de 50 y 42 años de edad, originarios de la colonia Nueva Palestina.
La detención ocurrió, cuando agentes de la Policía Ministerial, mantenían un operativo de vigilancia, en la salida a San Cristóbal, cerca de la estatua de don Belisario Domínguez.
Sin embargo, cuando los tzotziles se percataron de la presencia policíaca huyeron del lugar y se emprendió una persecución.
Collazo Sántiz, el conductor del vehículo Chrysler, tipo boyaguer, de color blanco, con placas de circulación DNT 9225, del estado de Chiapas, consiguió burlar a los agentes policíacos.
Fue en la garita de Quijá, ubicada en el entronque a Villa de las Rosas, que los agentes Ministeriales pidieron apoyo de las Policías Municipales de Villa de las Rosas y Teopisca, para tratar de ubicar la unidad que perdieron de vista por la alta velocidad con que era tripulada.
Fue entonces que los agentes de Villa de las Rosas instrumentaron un operativo para localizar el vehículo con las características que habían recibido.
Así, hacia las 20:40 horas, los agentes de la Policía Municipal localizaron la boyaguer y lo que se les ocurrió fue cerrarles el paso en la carretera con una patrulla.
De inmediato fueron sometidos y posteriormente entregados a los oficiales de la Policía Ministerial.
Una vez detenidos, los agentes procedieron a revisarlos y fue cuando encontraron que en sus pertenencias trasladaban los 83 mil pesos en billetes de mil pesos falsos.
Domingo trasladaba un total de 60 mil pesos en billetes apócrifos, mientras que Rogelio la cantidad de 23 mil.
Además, llevaban dos teléfonos celulares, tarjetas de 200 y 500 pesos para teléfonos móviles, mil 270 pesos en efectivo, cuatro dólares y un reloj con correa de oro.
Los tzotziles no pudieron explicar dónde habían obtenido el dinero, ni dónde lo habían fabricado.
Se cree que los mil 200 pesos en efectivo eran parte de las transacciones ilegales que ya habían hecho en algún lugar de Comitán u otro municipio de la región.
Los dos tzotziles, que ya habían estado recluidos en el penal de El Amate, en Cintalapa, serán puestos a disposición de la Procuraduría General de la República (PGR) por el delito de falsificación de billetes, fraude y los que resulten.

No hay comentarios.: