lunes, marzo 10, 2008

Crece nivel de tres ríos por desfogue de Peñitas

Roberto Barboza

Villahermosa, Tab.— Al empezar a recibir el escurrimiento de mil metros cúbicos por segundo del agua liberada a partir del sábado por la presa Peñitas, este domingo tres ríos de Tabasco empezaron a elevar sus niveles paulatinamente, pero por el momento sin existir riesgos de desbordamientos de los cauces, pues hay una situación “estable”, afirmó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Peñitas empezó a desfogar el nivel de su embalse con la finalidad de que este lista para recibir el caudal que escurrirá por la reapertura del canal construido sobre el tapón que se formó en Juan de Grijalva, Chiapas, prevista para este martes, pues se adelantó 10 días a lo previsto inicialmente por la Conagua.
La dependencia destacó que en el transcurso del próximo martes iniciará el proceso de apertura del canal donde ingresará el agua que está almacenada entre ese punto y la presa de Malpaso.
Posteriormente, antes de que concluya la semana, la hidroeléctrica de Malpaso abrirá sus compuertas para empezar a extraer del orden de mil 400 metros cúbicos por segundo, caudal que continuará su recorrido hacia Peñitas y los ríos tabasqueños de Mezcalapa, Samaria y Carrizal.
Este domingo, debido a “necesidades técnicas operativas” se cerró la extracción de la presa Peñitas durante cuatro horas, pero luego continuó con la extracción de los mil metros cúbicos por segundo hacia los tres ríos de Tabasco.
La dependencia federal pidió a la población ubicada en las márgenes en zonas del alto riesgo estar atenta a los comunicados de las autoridades. El río Samaria registró hasta a las 12 del día que estaba 1.59 metros por debajo de su escala crítica, que es de 14.90 metros.
En tanto que el Carrizal se ubicó en 4.37 metros, muy lejos de su nivel crítico de 8.77 metros.
Autoridades: favorable
Para las autoridades, el hecho de adelantar la reapertura del canal de Juan de Grijalva, es “favorable” para Tabasco, al ganarse “días valiosos para desalojar el volumen que se encuentra almacenado en las presas Angostura y Malpaso, según declaró el director estatal de la Conagua, Omar Celin Komukai Puga.
Estas acciones están enfocadas a llevar a niveles seguros a las presas Angostura y Malpaso antes de la próxima temporada de lluvias, privilegiando en todo momento la seguridad de la población de la planicie tabasqueña, reiteró.
“Resulta —enfatizó— muy positivo el tiempo ganado al adelantar la apertura del canal, cada metro cúbico que saquemos aprovechando el estiaje disminuye sensiblemente cualquier riesgo futuro”.
El gobierno de Tabasco informó que convocó a los integrantes del consejo estatal de Protección Civil a la sesión extraordinaria del martes 11, para dar seguimiento al desarrollo de las maniobras. El director de Conagua, José Luis Luege Tamargo, participará en la sesión.

No hay comentarios.: