sábado, febrero 23, 2008

Raúl Ortega el fotógrafo

Con residencia en Chiapas, México; después de su viaje de trabajo por el diario La Jornada en los primeros años del movimiento zapatista; Raúl Ortega decidió adoptar ese como su contexto habitual.

En entrevista con www.periodicodigital.com.mx, platicó acerca de sus proyectos, de su visión sobre la fotografía y la situación de estos hacedores dentro del ámbito internacional.

Sobre Chiapas, la historia sigue

Son dos historias las mías en el estado: yo radico ahí, fotografío ahí, la diferencia es que gran parte de mi producción también es afuera, porque desgraciadamente yo creo que en Chiapas como en mucho estados en esta abandonada la parte cultural.

El querer crear un proyecto en el estado es casi imposible, las autoridades hasta nacionalmente, se centran en otras cosas, en otros temas; que a promover, a apoyar cualquier actividad cultural, no solo la fotografía.

Yo me vine a radicar a Chiapas, pero tengo proyectos en República Dominicana, he hecho algunas cosas en Cuba, he editado libros en España; colabora con alguna revista en México, con alguna agencia en México.

Mi punto de partida es Chiapas pero mi actividad profesional es un poco si Chiapas lo que me ha dado la posibilidad participar en La Jornada, de radicar en la ciudad de México de irme a vivir en el estado, de ahí moverme.

Es muy difícil creo que para otros compañeros que se dedican a lo mismo, ya sea en Chiapas o en otro lado; hacer proyectos y llevarlos a buen término, por lo mismo, creo que en Chiapas casi no hay iniciativa privada, la cual en otros estados apoya estas actividades.

Pero en Chiapas específicamente, no existe este sector lo que le quita una posibilidad más a los creadores, lo que complica más las cosas.

No hay comentarios.: