martes, septiembre 11, 2007

Piden retiro de la policía estatal de Venustiano Carranza


Ángeles Mariscal.
Tuxtla Gutiérrez, Chis., 10 de septiembre. Campesinos de tres comunidades del municipio de Venustiano Carranza solicitaron formalmente al ejecutivo estatal retire a los cuerpos policíacos que permanecen en su región desde la incursión militar del 28 de agosto pasado, cuando los efectivos castrenses llegaron a los poblados preguntando por presuntos dirigentes y un campo de entrenamiento del Ejercito Popular Revolucionario (EPR).
Representantes de los poblados 28 de Junio, La Chichilla y Laguna Verde, miembros de la Organización Campesina Emiliano Zapata (OCEZ-Región Carranza), se trasladaron a esta capital para solicitar una audiencia con el gobernador Juan Sabines Guerrero.
También entregaron un documento firmado por los pobladores de las tres comunidades, en donde explican que luego que el 28 de agosto pasado un convoy de efectivos del Ejército Mexicano incursionó en su zona, se incrementaron los patrullajes de los cuerpos policiacos estatales.
en las inmediaciones de la comunidad 28 de junio, municipio Venustiano Carranza, donde el Ejército Mexicano entró el 28 de agosto buscando a supuestos miembros del Ejército Popular Revolucionario (EPR).
José del Carmen Martínez Espinosa, vocero de los campesinos, detalló que esta situación mantiene a las comunidades en constante temor, porque “tal parece que los de verde olivo les delegaron a los uniformados de azul hacer el trabajo sucio de hostigamiento e intimidación contra población de organizaciones en lucha por la tierra”.
Acompañado de otros tres campesinos que dejaron el pueblo esta mañana, a 110 kilómetros de esta ciudad, ubicado en una región cañera entre la cabecera municipal de Venustiano Carranza y el ingenio azucarero Pujiltic, Mendoza Espinosa dijo que decidieron venir a hacer la denuncia porque prácticamente viven en un “estado de sitio”.
“Es mucho el hostigamiento y amenazas de los policías estatales que no dejan de interrogar a mujeres y niños sobre supuestos campos de guerrilleros que buscaba también el Ejército Mexicano el pasado 28 de agosto”, dijo Mendoza Espinosa.
Dijo que los patrullajes en vehículos motorizados y la policía montada a caballo va de la comunidad 28 de Junio, a la comunidad Guadalupe La Cuchilla y hasta la comunidad Laguna Verde, todas estas pertenecientes a la OCEZ-Región Carranza.
Los campesinos nuevamente se deslindaron del EPR, y reseñaron que en un intento por acallar su lucha, años antes los han vinculado con el PROCUP y el EZLN. “El hostigamiento en nuestra contra es permanente, pero no dejaremos de exigir la entrega de las tierras que nos pertenecen”, sostuvieron el grupo de campesinos.

No hay comentarios.: