miércoles, septiembre 05, 2007

Llegan a Chiapas 15 mil elementos del Ejército y la Armada

María de Jesús Peters.

Villa Comaltitlán, Chis., 05 de septiembre.- Como medida preventiva, el sistema estatal de Protección Civil inició la evacuación de familias que habitan en siete comunidades de la zona baja de esta demarcación, ante las fuertes lluvias que provocará la llegada de la tormenta tropical “Félix”.
De acuerdo al vocero de esa dependencia, Salvador Cervantes, efectivos del Ejército Mexicano y de la Armada de México arribaron a las comunidades La Cigüeña, Isleven, Playa Linda, Conquista Campesina, Dorados de Villa, El Encanto y Primera Sección de Tinajas para invitar a la población que se resguarde en el refugio mientras pasa el temporal.
Abundó que para la evacuación voluntaria de las personas se ha puesto a disposición de las familias una veintena de camiones del Ejército Mexicano, Armada de México y de la Policía Estatal Preventiva (PEP), además que unidades de protección civil se mantendrán de manera permanente en esos lugares mientras pasan las lluvias.
Cervantes dijo que se tiene instalado un refugio temporal en el Centro de Convivencias de esta localidad, pero si llegara a ser insuficiente se abrirá otro albergue en las instalaciones del Centro de Estudios Avanzados (CEA).
Mientras tanto, como medida preventiva la Capitanía de Puerto Chiapas cerró la navegación para embarcaciones menores ante la cercanía de la depresión tropical “Félix”, dio a conocer el primer oficial, Daniel Velásquez.
Esta medida evitó que unos seis mil pescadores de tiburón y escama de los municipios costeros de Puerto Chiapas, Mazatán, Acapetahua, Mapastepec, Piijijiapan, Tonalá y Arriaga, salieran a realizar sus actividades de pesca.
Luego de que el presidente Felipe Calderón puso en marcha el Plan DN-III de emergencia ante la llegada de la depresión tropical “Fénix”, unos 15 mil efectivos del Ejército Mexicano arribaron a Chiapas para prestar auxilio a la ciudadanía que se ubica en zonas de riesgo en caso de presentarse cualquier contingencia por lluvias.
Un alto jefe castrense informó que desde este miércoles empezaron arribar decenas de vehículos militares con personal especializado en apoyo a la población, quienes se concentrarán en la ciudad de Tapachula, y posteriormente se desplazarán a diversos municipios considerados como vulnerables.
En la región Istmo Costa, Soconusco y Sierra unas 60 mil personas habitan en las márgenes de ríos y arroyos, según la Subsecretaría de Protección Civil del Estado.
Con la llegada del huracán Fénix, unos 46 ríos que se encuentran azolvados podrían desbordarse y provocar inundaciones en 121 comunidades que se encuentran ubicadas en 17 municipios de la entidad.
De los 17 municipios vulnerables a desastres por fenómenos meteorológicos, preocupa al gobierno de Chiapas el de Suchiate, localidad fronteriza con Guatemala, y Motozintla, que se ubica en el “corazón" de la Sierra Madre de Chiapas, a unos 50 kilómetros de esta localidad.
Según el delegado de Protección civil en la Costa, Julio Cueto Tirado, El río Suchiate, que sirve de división política entre México y Guatemala, presenta mayores niveles de azolvamiento, además sobre su cauce existen cinco ventanas que permiten el acceso del agua a la cabecera municipal.
Motozintla por su ubicación geográfica y el número de ríos que atraviesan por la cabecera municipal lo hacen con más alta vulnerabilidad, donde una gran parte de la población se encuentra en riego.
Para el Subsecretario de Protección Civil, la zona Sierra podría quedar incomunica al presentarse fuertes precipitaciones pluviales debido a que no se ha concluido la construcción de puentes y la rehabilitación de caminos.

No hay comentarios.: