viernes, septiembre 07, 2007

Ecos de la Sierra, saldo favorable del huracán Stan

Fredy Martín Pérez.

Dos años después del huracán Stan, en la Sierra Madre de Chiapas la gente sigue esperando construcción de viviendas y caminos, considera Noely Rivera Guzmán, locutora de Ecos de la Sierra, proyecto radiofónico que surgió con el peor meteoro que azotó la entidad en octubre del 2005.
En los últimos dos días, con la crisis que generó el huracán Felix, que devino en depresión tropical, el personal de Ecos de la Sierra que transmite en el 107.5 de Frecuencia Modulada, realizó una intensa labor de información sobre el arribo del meteoro en la Sierra Madre de Chiapas.
De hecho, el lunes los locutores y redactores de la radio que surgió en septiembre del 2006, tomaron un taller para conocer la magnitud de meteoro que en las recientes horas ingresó a México por Centroamérica.
Y a partir de entonces, los locutores procedieron a realizar un programa de información y orientación para los habitantes de la Sierra. “Lo que empezamos hacer fue no apresurar las cosas. Dijimos que había una alerta y le pedimos a la gente que tomara sus precauciones”, explicó Rivera Guzmán.
El llamado era que la gente de la Sierra Madre de Chiapas, la más afectada con el huracán Stan, no cayera en crisis nerviosa, sino que por el contrario tomara las cosas con calma y en caso de que la precipitación pluvial aumentara, así como los niveles de los ríos, se trasladarán a los albergues diseminados en las comunidades, en casas ejidales, escuelas y auditorios el DIF.
Bajó de intensidad
Pero por fortuna, el huracán Felix se degradó y los locutores de Ecos de la Sierra avisaron a los radioescuchas que había bajado la alerta, pero aun así se registrarían lluvias intensas que podrían ser superiores a los 100 milímetros.
Ecos de la Sierra transmite desde el barrio Reforma, uno de los más afectados durante el huracán Stan, que es atravesado por el río Motozintla y múltiples arroyos que descienden de las montañas.
Con recursos de la organización humanitaria inglesa Oxfam y la Federación Ecológica Indígena de Chiapas, se estableció la radio que transmite con una capacidad de 100 a 200 wats de potencia.
Para darle cobertura a los demás municipios que integran la región Sierra, como La Grandeza, Siltepec, El Porvenir, Amatenango de la Frontera, Bella Vista, Mazapa de Madero y tres de la Costa, como Tuzantán, Huixtla y Villa Comaltitlán, Ecos de la Sierra estableció una repetidora en el municipio de Mazatán.
Durante varios meses, la cobertura de la radio fue exitosa. Llegaba a todos los rincones, pero una descarga provocó que la repetidora que se ubica en Mazatán tronara.
Desde entonces, la señal de Ecos de la Sierra llega con escasa presencia en las comunidades de la Sierra, desde donde continuamente reciben llamados de las necesidades de sus habitantes.
Esta vez, con las lluvias que trajo el huracán Félix, los locutores recibieron cientos de llamados de las comunidades para reportar derrumbes, crecimiento de ríos y arroyos, así como la intensidad de la precipitación pluvial.
El municipio más golpeado
Siltepec, fue uno de los municipios más golpeados con las lluvias de las recientes horas, pero en Ecos de la Sierra aun no tienen el diagnóstico de la magnitud del problema.
Afectados desde hace dos años, los habitantes de la Sierra Madre de Chiapas, aprovecharon la llegada de Félix para exhortar a la sociedad civil a que se uniera por estos días y se olvidara de la presente coyuntura, como son las campañas proselitistas de los candidatos que buscan llegar a las alcaldías y Congreso.
“La gente pidió que se uniera y se olvidara de partidos políticos y se apoyarán para salvarse unos a otros”, explicó Noely Rivera Guzmán.
La labor de protección civil con la que trabaja Ecos de la Sierra ha urgido a los que integran el proyecto a tratar de conseguir 45 mil pesos para comprar una nueva repetidora para que la señal penetre en municipios de las regiones Sierra, Costa y Fronteriza, pero la Federación Ecológica de Indígenas de Chiapas no tiene recursos.
Dos años después del paso del huracán Stan, la locutora Rivea Guzmán asegura que en la Sierra Madre de Chiapas, la gente sigue esperando viviendas, caminos y puentes.
“A la fecha hay gente que viven en albergues y aun hay muchas necesidades”, explica Noely.

No hay comentarios.: