Fredy Martín Pérez y José Antonio Aguilar
Las Margaritas, Chis; 1 de agosto.- A cuatro se elevó el número de víctimas del accidente del camión maderero de la Confederación Independiente de Organizaciones, Asociación Civil (CIO-AC), que se precipitó a un barrando de 30 metros en el ejido Tabasco, el miércoles por la noche.
De los tres heridos, dos fueron dados de alta, horas después de haber sido internados en el Hospital de Las Margaritas, pero uno fue enviado al Hospital Regional de Comitán.
El percance ocurrió a las 23:00 horas del martes y por lo apartado del lugar, los cuerpos de socorro tuvieron problemas para llegar con rapidez al lugar de los hechos, informaron socorristas de la Cruz Roja Mexicana.
Uno de los heridos, Armando Sántiz Gómez, tuvo que caminar entre la lluvia y el lodo, dos horas y media para pedir ayuda en la comunidad Tabasco, desde donde se solicitó auxilio de la Cruz Roja, Policía Municipal y autoridades de al Fiscalía de Justicia.
Los otros heridos son los hermanos Jorge y Francisco Sántiz Hernández, de 26 y 30 años de edad, que fueron trasladados en vehículos particulares, hacia el Hospital de Las Margaritas.
El primero ya fue dado de alta, pero el segundo requirió ser trasladado al Hospital Regional de Comitán, por el delicado estado de salud en que se encontraba por las lesiones que presentó.
Según la Cruz Roja Mexicana, Francisco presentó amputación de oído y fractura temporal y requería de la atención de un traumatólogo.
Francisco permanece internado en el Hospital Regional de Comitán. Se desconoce su estado de salud.
Se sabe que el accidente ocurrió, cuando el chofer del camión, Antonio Rodríguez, perdió el control al tomar una curva de un improvisado camino abierto por las organizaciones que extraen madera en la región.
Como consecuencia, Rodríguez, que el miércoles declaraba ante la Fiscalía de Justicia del Estado, no pudo controlar el vehículo y por lo mismo “rodó” en un precipicio de más de 30 metros.
De no haber sido por un árbol, el vehículo pudo haber seguido su descenso, con lo que el número de víctimas se habría elevado.
Rodríguez era acompañado en la cabina por otra persona, que se desconoce su identidad, pero que por fortuna también resultó ileso.
Pese a que el camión recorrió un tramo de 30 metros, los maderos no se desperdigaron y quedaron como eran transportados.
Entre los troncos viajaban siete tojalabales, de los que tres perdieron la vida de manera instantánea, y otro pereció cuando era trasladado al Hospital de Las Margaritas.
Los indígenas muertos fueron identificados como Alfredo Jiménez López, 33 años de edad; Mario Sántiz Gómez, 21 años; Gilberto Jiménez Sántiz, de 21 años; y Feliciano Sántiz Hernández, de 26 años, originarios del poblado Santa Rita Sonora.
El camión en que viajaban los indígenas tojolabales, transportaba más de diez toneladas de trozos de pino, que serían trabajados en Santa Rita Sonora.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario