Manuel de los Santos.
Comitán, Chis; 10 de agosto.- Agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) localizaron a un grupo de 69 inmigrantes de Honduras y Guatemala que eran transportados en el doble fondo de un camión del Servicio Público Federal.
Fuentes oficiales informaron que hacia las 8:30 horas, los oficiales del INM detectaron en la caseta Cristóbal Colón, ubicada en la carretera Comitán-San Cristóbal, el camión de diez toneladas placas del SPF 215 BW3 que era conducido por Antonio Sánchez Osorio, de 30 años de edad, avecindado en Tecamachalco, Puebla.
Los hondureños y guatemaltecos que buscaban llegar a los Estados Unidos fueron “embarcados” en la madrugada del jueves en un punto cercano a la frontera con Guatemala.
Algunos de los inmigrantes aseguraron que habían pagado más de dos mil dólares para llegar a la frontera norte, aunque otros como el guatemalteco Antonio Arques López, de 22 años de edad, dijo desconocer el monto que costaría el periplo porque un tío, que vive en Washington, cubría el costo con los traficantes.
Los 69 inmigrantes, 64 guatemaltecos y cinco hondureños, viajaban ocultos en un compartimiento especial en la caja del vehículo, con la razón social “Servicio Público Federa, 9ª oriente número 1803, de Tacamachalco, Puebla”, que en el piso llevaba dos “respiraderos”.
Arques López contó que había dejado su casa, el pasado martes, con la intensión de llegar a Washington, donde trataría de buscar trabajo.
Contó que en Quetzaltenango, Guatemala, donde vine, escasamente obtiene el salario mínimo, laborando en la confección de camisas y pantalones, por lo que optó por ir los Estados Unidos.
El presunto pollero, Sánchez Osorio será puesto a disposición de la Procuraduría General de la República (PGR).
Se espera que en las próximas horas sean repatriados los extranjeros.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario