miércoles, agosto 22, 2007

INM regulariza a extranjeros


Fredy Martín Pérez.

Comitán, Chis; 21 agosto.- El Instituto Nacional de Migración (INM) entró 300 formas migratorias FM3 de “no inmigrantes” a igual número de guatemaltecos, salvadoreños, hondureños y nicaragüenses que viven en México desde antes del 2004.
El INM dio a conocer que el programa de regularización de extranjeros forma parte del plan de reordenamiento de la frontera sur, que el presidente Felipe Calderón puso en marcha como parte del respeto a los derechos humanos de los inmigrantes.
La instrucción del presidente Calderón es "lograr llevar al máximo los efectos positivos de la migración y reducir los efectos perniciosos que una migración ilegal o irregular pueda tener", dijo el delegado del INM en Chiapas, Rafael Pretelin.Esta iniciativa del presidente señaló Pretelin "tiene el propósito de ser congruente y ofrecer a los centroamericanos en nuestro país lo mismo que pedimos para los mexicanos en el exterior". Según el INM, el Programa de regularización de extranjeros, tiene la intención de ofrecer mayor seguridad y apoyar a los extranjeros que desean permanecer en México y que no tienen documentación migratoria en orden. El INM llamó a los centroamericanos que aun no tienen papeles y se encuentran viviendo en México desde hace cinco años a que acudan “con toda confianza a las oficinas del INM para conocer los requisitos, o bien realizar sus trámites.
Los extranjeros que no cuenten con papeles no serán deportados y pueden acogerse al programa.
En 2006, el INM regularizó la estancia de 354 centroamericanos. El programa pretende legalizar en la frontera sur de Chiapas, la estancia de unos 25 mil guatemaltecos, hondureños, salvadoreños y nicaraguenses que viven de forma ilegal en localidades como Tapachula, Ciudad Hidalgo, Frontera Hidalgo, Cacahoatán, Tuxtla Chico, Unión Juárez, Mazatán, Huehuetán y Huixtla, entre otros. El INM, informó que deberán cumplir los migrantes son: haber ingresado a México antes del 2004, acreditar que tienen alguna oferta de trabajo o desarrollan actividades lícitas, honestas y benéficas para el país, o en caso de no poder acreditar actividades laborales, contar con un vínculo familiar con mexicanos o con extranjeros con
Cónsules centroamericanos emprenderán una campaña de difusión en municipios de la región Sierra y Fronteriza con el fin de que sus connacionales conozcan del programa de regularización.

No hay comentarios.: