viernes, agosto 03, 2007

Incautan más de 18 mil cartuchos útiles


Fredy Martín Pérez.
La Independencia, Chis; 3 de agosto.- Elementos del 15 Regimiento de Caballería Motorizada incautaron 18 mil 400 cartuchos útiles de diferentes calibres, en el municipio de La Independencia. Hasta ahora uno de los mayores decomisos realizados en los últimos meses, informaron fuentes oficiales.
Los hechos ocurrieron en la tarde del jueves, cuando una patrulla de tropas de la VII Región Militar, estableció un punto de revisión entre la comunidad Buena Vista y la cabecera municipal de La Independencia.
Durante el decomiso no hubo detenidos.
Las fuentes consultadas revelaron que los cartuchos son del calibre 16, 22, 20, 36, 38 y 28, de fabricación serbia, estadunidense, española y mexicana.
Según los funcionarios consultados, la tarde del jueves, los militares vieron que se aproximaba una unidad del Transporte Público, que cubre la ruta El Triunfo-Comitán, de donde descendieron dos hombres que se internaron a una milpa.
Fue entonces que la unidad prosiguió su camino hasta el retén, donde los militares realizaron una minuciosa revisión y fue cuando encontraron ocultos en costales los cartuchos útiles que habían sido adquiridos en alguna armería de Guatemala.
Los militares no pudieron darle alcance a los dueños de los cartuchos, porque se perdieron entre los matorrales.
El material fue puesto a disposición de la Procuraduría General de la República (PGR) donde se abrió una averiguación previa.



Dos guatemaltecos llevaban un cargador para arma de fuego


La Trinitaria, Chis; 3 de agosto.- Dos guatemaltecos que transportaban un cargador con una bala calibre 22, fueron detenidos por personal del Ejército mexicano, en las inmediaciones de la comunidad Juncaná, de este municipio.
Se trata de Francisco hidalgo López Gaspar y Sergio Remigio de León González, de 27 y 30 años de edad, originarios de Solomá, Huehuetenango.
La detención la realizó personal del 15 Regimiento de Caballería Motorizada que mantenía un retén en el kilómetro 16 de la carretera Lagos de Montebello-La Trinitaria, ayer jueves.
Cuando el vehículo se detuvo y procedieron a inspeccionarlo, vieron que en el interior de la cabina, “en la parte media entre los asientos”, se encontraba un cargador de plástico con capacidad para 30 cartuchos calibre 0.22 milímetros, marca Eagle 2230, de fabricación norteamericana, así como una bala del mismo calibre expansivo, marca “C”, así como una bolsa con polvo blanco, que inicialmente se creyó que era cocaína, pero resultó ser cal.
Los guatemaltecos viajaban en una camioneta modelo 1998, color blanco, marca Toyota, con placas de circulación P-408 CCN de Guatemala.
Los detenidos y el cargador fueron puestos a disposición de la Procuraduría General de la República (PGR), que iniciará una averiguación previa por estos hechos.

No hay comentarios.: