martes, agosto 07, 2007

En la Mira

Quitar o arrebatar propaganda de una adversario no es una garantía para ganar uno o dos votos, por el contrario, resulta perjudicial para la imagen del que lo hizo, porque queda como el intolerante, tal como sucedió con los dictadores de Europa del Este, que quemaron manuscritos o libros considerados como “satánicos” o “prohibidos”.
Por esto, en la incipiente transición política, lo mejor será el respeto y la cordura, por encima de la ira, del pleito y la confrontación.
Así, es mucho mejor el respeto al adversario, que tratar de derrotarlo antes de tiempo a través de golpes bajos.
De esta forma, los correligionarios del ex diputado local Víctor Hugo Ruiz Guillén, candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), deberían reflexionar y saber que la transición política llegó en el 2000, y trajo nuevos tiempos y formas para hacer política.
Antes del 2000, cuando el PRI tenía todo a su favor, lo primero que hacía el gobierno era denostar al enemigo, y si no lo vencía, le inventaba delitos, con el fin de tratar de humillarlo y acabarlo.
Eso es lo que han querido hacer algunos de los correligionarios de Ruiz Guillén, con otros abanderados que buscan la presidencia municipal, pero se darán cuenta que eso es un grave error y que lejos de construir alianzas o ganar votos, lo único que trae son derrotas y animadversión

PEF

El ex Procurador de Justicia del Estado, Eduardo Montoya Liévano, encarcelado por el gobierno de Pablo Salazar Mendiguchía, por la presunta malversación de fondos del erario público, fue nombrado director de la Policía Estatal Fronteriza (PEF), corporación que gobiernos de Centroamérica lo han visto como persecutora de inmigrantes que tratan de alcanzar la frontera norte para ingresar a los Estados Unidos.
Montoya Liévano casado con la senadora María Elena Orantes, tiene una gran tarea por delante, como es demostrar que la PEF es realmente una institución que va socorrer a los inmigrantes, en vez de verlos como delincuentes. El único y grave problema es que los inmigrantes no tienen fuentes de empleo en sus países y por lo mismo emigran hacia los Estados Unidos.

Error

Por no ver televisión, en la entrega de ayer dije que un grupo de ciudadanos que llegó a las instalaciones de la Feria, estaba molesto porque no los dejaban pasar hacia el “Teatro del pueblo”, porque funcionarios del ayuntamiento habían apartado varios lugares.
Lo grave es que comente que los asistentes querían ver a “la cantante Camila”, cuando realmente es un grupo de jóvenes que así nombraron a su grupo. Trataremos de ver más seguido MTV para no cometer estos dislates.

Confusión


Lo bueno que ocurrió, fue durante la presentación de la cubana Niurca Marcos, pues el edil Jorge Constantino Kanter fue invitado a compartir el escenario, que no desaprovecho la oportunidad para conversar con la cantante y actriz.
Dicen que cuando el presidente se paró frente a Niurca Marcos, ésta le comentó a Constantino Kanter, que la primera dama, Calina Licea, más bien parecía su hija, que su esposa. Eso es lo que dicen los que asistieron al “Teatro del pueblo”.

Derrota

Si es cierto como dice el Programa de Resultados Preliminares (Prep) de Baja California, el Partido Acción Nacional (PAN) podría conquistar nuevamente la gubernatura, con lo que podría continuar en el poder, como la ha hecho durante dos sexenios.
Pero además, si al final José Guadalupe Osuna Millán, se levanta con el triunfo, va quedar demostrado que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) por mucho dinero que meta en una campaña no podrá ganar, como le ocurrió al ex alcalde de Tijuana, Jorge Hank Rhon.
Ayer, el candidato panista llevaba la delantera por más de 54 mil votos.
La decadencia del PRI está en picada, más ahora que la maestra de origen comiteco, Elba Esther Gordillo Morales se ha unido con el panismo.

Alcaldesa


El ex edil de La Independencia, Aharón Hernández López, está sumamente molesto y arrepentido de haber dejado como alcaldesa interina, a doña Piedad Hernández López, que tan pronto llegó a tomar posesión del cargo, modificó la estructura que dejó el candidato a la diputación por el distrito XX y metió en cintura a varios funcionarios.
Por lo pronto, la amenaza de los regidores de todos los partidos, que pedían el desafuero, de doña Piedad, quedó sólo en intento, porque se sentó a negociar con sus adversarios en la comunidad El Triunfo y al final, todo quedó en paz.
Si Hernández López gana la elección del siete de octubre, es casi seguro que doña Piedad estaría metida en aprietos, pero si pierde, mucho más, porque es casi probable que don Aharón regrese a la alcaldía y ajuste cuentas con la señora Hernández López.

Sobrecupo

El Hospital Regional de Comitán tiene la casa llena y por lo mismo, ha existido amenazas para sacar a varios pacientes que aun no han alcanzado su rehabilitación.
El pasado sábado, dos personas heridas que provenían de un accidente sobre la carretera Comitán-Altamirano no pudieron ser recibidas en el área de urgencia, por el sobrecupo
Pero hay otros dos casos que han sido denunciados por familiares de pacientes, que aseguran que personal del nosocomio los ha querido echar de ahí.
Por todo esto, urge la construcción del nuevo nosocomio y una ampliación del mismo con un mayor número de camas.
No es fácil la tarea, porque se requiere de muchos recursos y equipo.
El terreno para la edificación del nuevo centro hospitalario ya está y sólo falta que los gobiernos estatal y municipal se pongan de acuerdo para iniciar la construcción del mismo.

Discordia

La “Esquina de la discordia” se la ha denominado al confluencia del bulevar, con la 8ª sur poniente, donde en los primeros minutos del inicio de la campaña electoral, los partidarios de Víctor Hugo Ruiz Guillén, agandallaron el espacio que tenía el arquitecto Alejandro Sánchez Crocker.

Estrategia


Los partidarios del ex diputado Víctor Hugo Ruiz Guillén deberían copiar o aprender la estrategia que lleva a cabo el candidato de la alianza PRD, PT y Convergencia, Eduardo Ramírez Aguilar, que sin ningún conflicto colocó en lugares estratégicos sus panorámicos, hasta ahora, la mejor propaganda de todos los aspirantes a la alcaldía, porque usa fotografías panorámicas muy bien logradas, así como los colores verde, rojo y verde, que según los que saben, reflejan fortaleza, decisión y triunfo.

Escultura


El gobierno del estado ya promociona la construcción del Cristo Monumental de Copoya, como una “obra de gran importancia” para Tuxtla Gutiérrez.
Según el gobierno, la escultura tendrá una altura de 60 metros, similar a la construida en Brasil, Bolivia y España, así, como las que hay en Coahuila y Guanajuato.
Se espera que la obra, una vez terminada, sea un atractivo para el turismo nacional.


¡Hasta mañana!

No hay comentarios.: