miércoles, agosto 22, 2007

En la Mira

La delegación de la Procuraduría General de la República (PGR) está acéfala. El abogado Martín Diego Salido Orcillo Champoy, que se venía desempeñando como delegado estatal fue enviado a Mérida, Yucatán.
Hasta ahora no se ha designado a su sustituto.
Falso
En el Partido Revolucionario Institucional (PRI) andan diciendo que hay supuestas negociaciones para que el candidato del Partido del Trabajo (PT), el ingeniero Ricardo Ibarra Gómez, decline a favor de Lalo Ramírez Aguilar abanderado de la alianza PRD, PVEM y Convergencia.
No es posible que Ibarra Gómez decline porque tiene como pilar a uno de los alcaldes más fuertes de la entidad, como es Jorge Constantino Kanter.
Desde el sábado el ingeniero Ibarra Gómez se colocó muy por encima de Víctor Hugo Ruiz Guillén el candidato del PRI, pues el candidato del tricolor se quedó a la zaga, por no haber asistido al debate y ahora las cosas podrían revertirse, es decir que el abanderado del tricolor renuncie a favor del ingeniero Ibarra Gómez.
Cumpleañera
Ayer la senadora María Elena Orantes celebró su cumpleaños en San Cristóbal de las Casas. La comida se realizó a las 14:00 horas en el Centro de Convenciones “Casa Mazariegos”. Feliz Cumpleaños.
Huracán
La trayectoria del huracán “Dean” es una réplica de la del “Gilberto”, que hace 19 años provocó un desastre en Monterrey. El Servicio Meteorológico Nacional, y el Centro Nacional de Huracanes de los Estados Unidos. Afortunadamente en las últimas horas bajó de intensidad, pero la precipitación pluvial se registró con intensidad en varias regiones de la entidad.
PRD
¿Por qué el PRD no acepta sus errores?
Luciano Pascoe
El encabezado de la nota era escalofriante: ‘Bloquean Encinas y Batres autocrítica’ (Milenio, sábado 18 de agosto). Así, en frío, dos nombres que nunca pensamos ver juntos en posturas políticas y estratégicas, lo estaban, pero además con una reflexión tan increíble: la autocrítica es dañina, la autocrítica confunde y abre la puerta para mentiras terribles que podrían implicar que perdimos por errores y no por fraude. Eso es lo que Alejandro Encinas – ayer político inteligente y paciente, hoy ambicioso y extraviado- y el esplendido secretario de desarrollo social de Ebrard, Martí Batres, defendieron y ganaron en uno de los debates más sintomáticos del congreso nacional del PRD.
Encinas cuestionó que el texto que llama a la autocrítica es “no sólo ambiguo, sino vergonzante, porque no se asume con plenitud que hubo un fraude que nos despojó del triunfo presidencial”.
Fue acompañado de la reflexión de Martí Batres, de Izquierda Social, que calificó el texto de “infame y autodestructivo”. Así de genial, propositiva y compleja fue su argumentación.
Y es que en el fondo de esta discusión sobre la autocrítica lo que subyace es una línea infranqueable de Lopez Obrador: aceptar que hubieron errores significa reconocer que cabe la posibilidad de que no hubiese fraude alguno, sino una concatenación de soberbias que arrojaron una debacle electoral.
La idea es tan elemental como sólida. Si no soy autocrítico no hay manera de que pueda equivocarme. La eliminación del pensamiento crítico trae la maravillosa bondad de que siempre tiene uno la razón, de que uno no pierde, le roban. Ahí, en ese lugar tan absurdo está atrapado el PRD y en particular el de López Obrador, Ebrard, Bejarano, Batres y anexas.
Con esto lograron eliminar de tajo lo que presupone que contiene un proceso de reflexión interno: valorar que el resultado de algo (elección, estrategia, movilización, etc…) no estuvo determinado por el actuar de los factores externos más que por el de los internos. Si uno reconoce esa posibilidad, el ejercicio es útil para no cometer errores, sí, pero más que eso para entender la realidad, para entender un México en donde muchísimas mujeres y hombres no votaron por ellos y les consideran una bola de oportunistas, rijosos, malos perdedores e inútiles para cualquier tipo de efecto en la mejora del país. Pero parece que todo eso no les merece importancia, y ahí van a consolidar su visión maniquea de la realidad nacional.
Esa mayoría de perredistas se niegan a entrar en esa lógica, es imposible pensar sobre asuntos como la caída de 10 puntos porcentuales en tres meses, ni la ausencia en el primer debate, ni… en fin tantos otros asuntos que al PRD le valdría la pena revisar para entender que en este país sí hay un amplio sector de personas, cerca de cinco millones, que habían decidido votar por ellos y que al final cambiaron de opinión. Reducir ese cambio de postura a la campaña sucia del panismo, es una reflexión insuficiente, por lo menos. Al enemigo toda la culpa como aseguraba Stalin.
Es una buena señal ver que hay grupos como el de Nueva Izquierda que reconocen la importancia de pensar y revisar su pasado para plantearse reflexivos y competitivos hacia el futuro. Esta postura les ha ganado una fuerte crítica interna y el mote – despectivo por supuesto- de reformistas, o dialoguistas. Ambos me parecen halagos pero en la visión ultra radical son terribles.
El resultado final es que el futuro del PRD pende, sin exagerar, de su decisión o no de entrar en la autocrítica. Un partido de izquierda que prefiere construir un discurso infalible hacia el exterior a costa de perder su capacidad de crecimiento y entendimiento de la sociedad y su momento actual, se vuelve inútil para transformar efectivamente a un país. Se convierte en rehén de sus propias inercias, miedos y mentiras.
El PRD se niega a revisarse porque todo lo que ha dicho que es una verdad inamovible tendría que, si no revocarse, sí al menos ponerse en tela de juicio.
El PRD no es autocrítico porque no puede enfrentar su verdad. Y la verdad es que fue derrotado más por sí mismo que por sus adversarios.
http://lucianopascoe.spaces.live.com/

¡Hasta la próxima!

No hay comentarios.: