lunes, agosto 13, 2007

Drama de inmigrantes por falta de transporte


Miles están varados

Manuel de los Santos.

Comtán, Chis; 12 de agosto.-El representante de la comisión de Derechos Humanos y coordinador de la Casa del Migrante de Tenosique, Tabasco, Fray Blas Alvarado Jiménez hizo un vehemente llamó al gobierno mexicano para que socorra a más de tres mil inmigrantes centroamericanos que se encuentran varados en la frontera de Tenosique, luego de que la empresa Chiapas-Mayab suspendiera las operaciones de sus ferrocarriles.
Alvarado Jiménez dijo: “Esto va a explotar, estamos en estado de emergencia, los migrantes tienen sed, hambre, están desesperados porque no pueden avanzar, ya están entrando a la ciudad y se pueden dar hechos delictivos. Hay quejas de que se han asaltado a gente cerca de la terminal de autobuses, por ello es necesario que intervenga el gobierno federal”
“Hay gente que los está engañándoles diciendo que va salir hoy, mañana o pasado, pero la verdad no sé sabe realmente, cuando reiniciara operaciones. Por ello es necesario que intervenga el gobierno federal para darles de comer y repatriarlos, ya que mucha gente se quiere regresar. Están cansados y hambrientos.”
Ante la gravedad de estos hechos ya pedimos la intervención de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) mientras nosotros estamos haciendo acopio de alimentos entre la población para darles de comer. Pero nuestro esfuerzo será insuficiente ya que es mucha gente.
En tanto, que en el municipio de Arriaga, Chiapas un poco menos de mil inmigrantes se encuentra en las afueras de la ciudad en espera de que reinicie operaciones la empresa Ferrocarriles del Istmo de Tehuantepec, en sustitución de Chiapas-Mayab quienes desde el pasado 27 de julio suspendieron labores alegando falta de apoyo de parte del gobierno federal para rehabilitar las vías del ferrocarril que fueron arrasadas por el huracán Stan
El sacerdote y coordinador de la Casa del Migrante de Arriaga, Heyman Vázquez Medina pidió la intervención de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) para intervenga ante las instancia correspondientes para que le otorguen más recursos para comprar gasolina a los grupos de protección al migrante Beta Sur, ya que por falta de combustible no han podido repatriar a migrantes que en forma voluntaria pretenden retornar a su país
“La casa del migrante, está a la capacidad, unos han optado por caminar de Arriaga a Ixtepec, Oaxaca, otros quieren regresar por temor a cruzar regiones que no conocen o por temor a los abusos de las corporaciones policiacas. No hemos contabilizado el número de migrantes, pero sabemos que es alto, ya que el último ferrocarril salió el 27 de julio”
En días pasados, un inmigrante hondureño falleció ahogado cuando intentaba pescar para comer en una laguna de la comunidad El Faisán, perteneciente al municipio de Tenosique Tabasco, confirmó el Grupo Beta de Protección a Migrantes. Francisco Adalberto Carvajal Soriano, de 22 años de edad, fue encontrado por las autoridades sin signos vitales a la orilla del estanque, señaló personal del Grupo Beta. Sus compatriotas, Carlos Pavón Lagos y Axel Enrique Cárcamo, narraron que tenían cuatro días de no comer, y por eso decidieron pescar.
Luego de que la compañía Chiapas Mayab interrumpiera sus operaciones el pasado 27 de Julio, el transporte ferroviario se encuentra paralizado. De enero a junio, el consulado de la república de Honduras en la ciudad de Tapachula, Chiapas, había realizado la repatriación de 11 cadáveres de connacionales que han fallecido en diversas partes del territorio mexicano por diferentes causas, la mayoría con violencia.

No hay comentarios.: