sábado, agosto 25, 2007

Diez preguntas, sencilla, canijas, sobre la ASPAN

Miguel Pickard

DIEZ PREGUNTAS SENCILLAS Y OTRAS DIEZ MÁS CANIJAS SOBRE LA ASPAN (Alianza de Seguridad y Prosperidad de América del Norte)

Miguel Pickard - 17-Aug-2007 - num.541

Resumen: Este boletín pretende ser un primer acercamiento a la ASPAN,siglas que denotan una nueva y antidemocrática alianza entre México,Canadá y EEUU, en ocasión del próximo encuentro el 20 y 21 de agosto de2007 entre los mandatarios de estos países en Canadá. Se incluye en unanexo la declaración que hicieron los participantes en un recientetaller regional sobre la ASPAN en la ciudad de San Cristóbal, Chiapas,México.
1. ¿Qué quiere decir ASPAN?
Las siglas quieren decir Alianza de Seguridad y Prosperidad de Américadel Norte. Se echó a andar el 23 de marzo de 2005 en una reunión entrelos mandatarios de México, Canadá y EU.
2. ¿La ASPAN es parecida al Tratado de Libre Comercio que el gobierno deCarlos Salinas firmó con EU y Canadá (TLCAN)?
Hasta cierto punto sí e incluso algunas personas dicen que se trata deun 'TLCAN plus'. Pero hay diferencias importantes. Haciendo gala de sudesprecio por la democracia, los gobiernos están llegando a arreglos deprimera importancia sin transparencia y sin consultar a la sociedad civil.
En primer lugar, la ASPAN no es un tratado. Si fuera un tratado, estaríasujeto a revisión por los Congresos de México y Estados Unidos y por elParlamento de Canadá. Pero en el marco de la ASPAN los mandatarios estánfirmando lo que llaman regulaciones. Y son muchas regulaciones. Sonsimilares a decretos presidenciales y por eso no existe ninguna revisióndel poder legislativo. Hasta ahora a la sociedad civil se le ha dado muypoca información de todo esto. A continuación explicaremos porquecreemos que esta antidemocrática ASPAN perjudica los intereses del pueblo.
3. ¿Por qué es importante que yo sepa algo de la ASPAN?
La ASPAN debilita la soberanía de México, ya que Calderón (y antes Fox)está cediendo, a espaldas del pueblo, el control de aspectos importantesde nuestro país al gobierno de EU y a las grandes empresas. Siaprecias la democracia, si crees que como mexicano o mexicana tienesderecho a opinar sobre el futuro del país, entonces es necesario que teinformes sobre la ASPAN como primer paso para detener esta pérdida desoberanía.
Se trata de una historia que hemos escuchado antes, pero contada demanera novedosa. Esa gran potencia que es EU y sus grandes empresasestán trabajando a marchas forzadas para obligar a sus vecinos México yCanadá a que realicen cambios en sus leyes, normas, reglamentos,prácticas, etc. para así asegurar la prosperidad de sus empresas y laseguridad de EU.
4. ¿La ASPAN no tiene que ver con el comercio entre nuestros tres países?
Sí, pero también es más complejo. La organización ciudadana FronterasComunes de Canadá lo explica de la siguiente manera:
La ASPAN 'intenta 'armonizar' o, mejor dicho, sujetar muchas de laspolíticas internas y externas y reglamentos de Canadá y de México a lasde EU. Bajo el pretexto de proteger a los ciudadanos de la amenazaterrorista y para facilitar el comercio, esta iniciativa implicaríamedidas drásticas como una integración más profunda de los mercados deenergía norteamericanos, el trato 'armonizado' de inmigrantes,refugiados o turistas extranjeros, y la creación de políticas deseguridad transnacionales...' (Boletín de prensa, Fronteras Comunes,27/03/06).
También hay que subrayar que las medidas de seguridad que estánexigiendo los EU significan la creciente militarización de la vida enMéxico y Canadá.
5. ¿Por qué tanta alharaca por la seguridad?
Después de los atentados del 11 de septiembre de 2001 el pretexto demuchos cambios que se están implementando es la 'seguridad' ante ataquesdel 'terrorismo mundial'. En esa lógica, los estrategas de EU estánobligando a sus vecinos México y Canadá a que instrumenten leyes ymedidas para incrementar la seguridad. Explicaremos otras cosas de laseguridad más adelante.
Nosotros creemos, sin embargo, que en realidad la ASPAN se estáimpulsando en anticipación de varios fenómenos.
Uno de los fenómenos es el calentamiento global y la creciente escasezde agua que vamos a sufrir todos los habitantes de este planeta, y queya padecen millones de personas. Ante la creciente sed del planeta, EUquiere controlar todas las reservas de agua a su alcance, lo cual poneen peligro la abundante agua que existe en el sureste de México y en Canadá.
Otro fenómeno es la enorme voracidad de EU por los energéticos, que hasido uno de los puntales más importantes de su política exterior durantemuchas décadas. La invasión de Irak por las fuerzas armadasestadounidenses en 2004 es sólo el más reciente ejemplo. El acceso aabundantes reservas de energéticos y su control, de preferencia porempresas petroleras de EU, son motivos que explican sus acciones en elmundo, desde guerras de exterminio hasta la celebración de tratados yahora la firma de regulaciones.
El tercer fenómeno tiene que ver con la guerra comercial que ya está enmarcha entre los tres bloques de poder económico en el mundo. Por unlado está la Unión Europea, por otro lado está el Bloque Asiático --conJapón y China a la cabeza-- y el tercer bloque lo encabeza EU, queechará mano del continente americano y del Caribe en sus guerrascomerciales contra las otras dos fuerzas económicas. EU quiere tenereste continente americano bajo su control para abastecerse de,principalmente, energéticos (petróleo, gas natural, electricidad), perotambién de otros recursos estratégicos como la inmensa biodiversidad,las riquezas minerales, la tierra misma, etc.
Los países americanos también son, o van a ser, un mercado depreferencia para los productos estadounidenses. Los 34 países delcontinente americano tienen una población de 800 millones de habitantes,de los cuales 500 millones viven fuera de EU.
Además de estas cuestiones comerciales y de la expropiación de losrecursos de nuestros países, desde 2001 Washington ejerce mayor controlsobre la seguridad y la militarización en nuestros países. Cuando losmilitares cobran creciente importancia en la vida nacional de cualquierpaís, uno de los resultados es la mayor criminalización de la protestasocial (que ya hemos experimentado en México).
6. ¿Quiénes están detrás de la ASPAN?
Dos fuerzas principales la están impulsando. Por un lado está elgobierno de EU que ve en la ASPAN la manera idónea para tomar losprimeros pasos de su estrategia de integrar todo el continente americanoen diferentes vertientes clave, con el pretexto de 'facilitar elcomercio'. Es cierto que hay aspectos de la ASPAN que tienen que ver conel comercio, pero existen otros temas como los ya mencionados --acceso aenergéticos, seguridad, militarización-- que muchas veces no recibenninguna mención en los medios masivos de comunicación. Cuando los mediosmasivos hablan de la ASPAN, suelen mencionar sólo el comercio y ocultanotros temas igual de importantes.
La otra fuerza detrás de la ASPAN es el sector privado, particularmentelas grandes empresas que ven muchas ventajas en la ampliación del 'librecomercio' y el acceso a los recursos naturales que la ASPAN promueve.
7. ¿Cómo buscan controlar los recursos naturales estas fuerzas?
Una manera es presionando para que se privaticen. Cuando se ponen enventa recursos estratégicos, las empresas tienen oportunidad de comprary controlarlos. Las que están en condiciones de sacar mayor provecho sonlas estadounidenses, pero las canadienses y algunas mexicanas tambiénsalen ganando. Por eso el gobierno de EU, en forma directa y a travésdel Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, ha insistidodurante muchos años en la privatización de PEMEX, de la Comisión Federalde Electricidad y de los recursos de agua, así como insistió en añosanteriores en la privatización de importantes empresas estatales(Telmex, las aerolíneas, los ferrocarriles, medios de comunicación y otros).
Otra manera es mediante tratados como el TLCAN y alianzas como la ASPANque impiden que el gobierno de un país decida que los recursos naturalesdentro de sus fronteras sean explotados para beneficiar a los habitantesde ese país. Por ejemplo, después de celebrar un tratado de librecomercio con EU, Canadá perdió el derecho a reducir unilateralmente elsuministro de su petróleo a EU. Aunque formalmente México no acordóalgo similar, los gobiernos de Salinas, Zedillo, Fox y Calderón hanenviado mayor cantidad de petróleo a EU cuando éste lo ha solicitado,por ejemplo, antes de la invasión a Irak y se lo vende a precios másbajos que los que existen en el mercado mundial.
La ASPAN facilitará esta expropiación por intereses privados de losrecursos estratégicos de la nación.
8. ¿Qué implicaciones tiene la ASPAN para los pueblos indígenas?
La ASPAN debilita los derechos de los pueblos originarios que habitanestas tierras. La intención de los gobiernos neoliberales en México(desde Miguel de la Madrid, 1982 - 1988) es eliminar cualquier 'traba'para la inversión privada. Por ejemplo el derecho de los pueblosindígenas a establecer áreas autónomas y a decidir sobre el destino delos recursos naturales que se encuentran en ellas, un derecho reconocidoa nivel internacional, es para las empresas un aspecto que debedesaparecer. Lo mismo piensan de las leyes y normas que se hanestablecido para proteger el medio ambiente. Por lo tanto llegan aacuerdos con los gobiernos para primero debilitar y luego eliminar estastrabas y así facilitar que las empresas exploten los recursos.
Ante esto los pueblos indígenas sabrán organizarse para defender ymantener sus derechos sobre sus tierras ancestrales.
9. ¿Cuál es el aspecto más nefasto de esta nueva alianza?
Posiblemente sea el total desprecio que tienen las fuerzas detrás de laASPAN por los pueblos y por el derecho de los pueblos a decidir sobre elrumbo de su país. La ASPAN es profundamente antidemocrática. Nuestropaís cada día es menos de nosotros la mayoría y más de unas minorías, enparticular de unos pocos señores que se creen 'los dueños del universo'(así se autonombran), que están recurriendo cada vez más a la violenciay la represión para conseguir y retener mayor riqueza. Están en juegoprincipios básicos: la riqueza que cada nación produce deberíautilizarse para atender y solucionar los grandes rezagos en educación,salud, vivienda, etc. La tendencia actual, expresada en la ASPAN, es lacontraria, la riqueza se concentra en pocas manos y el pueblo está cadavez más pobre.
10. Entonces la próxima reunión de los presidentes de México y EstadosUnidos y el primer ministro de Canadá ¿tiene que ver con la ASPAN?
Sí. Desde que se inició la ASPAN en 2005 los tres mandatarios 'amigos'se han juntado varias veces. Se acerca la siguiente reunión cumbre, pueslos días 20 y 21 de agosto de 2007 el ilegítimo presidente Calderón sereunirá con el ilegítimo presidente Bush y el primer ministro Harper enel castillo de Montebello, un pequeño poblado de la provincia de Québec.Ahí se prevé que nuevamente pongan su firma en varias regulaciones en elmarco de la ASPAN.
11. ¿Cómo se están aprobando estas regulaciones?
En muchos casos el cumplimiento de estas regulaciones sólo requiere lafirma de los mandatarios. El texto de las regulaciones, en especialaquellas que tienen que ver con el comercio, lo redactan losrepresentantes de las grandes empresas, y luego se les consulta aalgunos funcionarios de los tres gobiernos y a algunos académicos.
12. ¿Tenemos acceso a lo acordado por los mandatarios?
No, no se han difundido los documentos que se han firmado. A la sociedadcivil no se le consulta antes de que los mandatarios plasmen su firma enlos documentos y después no se le informa de una manera completa ytransparente.
Nosotros pensamos que se optó por esta modalidad de regulaciones en vezde tratados porque, desde que se negoció el TLCAN a principios de losaños 90, la sociedad civil en los tres países está más organizada,informada, enlazada y movilizada. Además, ya hemos padecido el TLCANdurante casi 14 años, hemos comprobado que fueron mentiras lasdeclaraciones que se hicieron en los 90, pues no se ha creado empleo, nise ha elevado el nivel de vida de los pueblos, ni tampoco se ha cerradola brecha entre México y sus dos socios desarrollados. Es más, Méxicoestá aún más rezagado en este último aspecto. Dentro de México lasdiferencias entre estados, entre los más pobres del sur y los menospobres del norte, se han ampliado. También se ha ensanchado la brechaentre los salarios en México y los salarios en EU y Canadá.
Los pueblos no aceptarían para nada otro tratado similar al TLCAN, semovilizarían para protestar en contra. O su aprobación podría encontrarresistencia en los congresos. Eso lo saben los mandatarios y por esoestán firmando decretos sin que intervengan en su revisión la sociedadcivil o el poder legislativo.
Es obvia la razón por la cual los gobiernos no quieren difundir elcontenido de lo firmado. Si pudiéramos estudiar los textos, tendríamosconocimiento de causa para afirmar con detalle cómo los mandatarios ylas empresas están perjudicando los intereses de la mayoría.
13. ¿La ASPAN tiene la palabra seguridad en su nombre. ¿Existe de verasun problema de seguridad para nuestros países?
No. Los EEUU y otros países se aprovecharon de los sucesos del 11 deseptiembre de 2001 y crearon un ambiente de miedo y terror para ser aúnmás represores y agresivos y de paso incrementar los presupuestosmilitares para sus planes de dominio. Por ejemplo, EU decidióunilateralmente incluir a Canadá y México en el llamado Comando Norte locual ha significado la mayor militarización de nuestros países y laresultante criminalización de la protesta social.
El apartado de seguridad que se ha acordado entre los tres países en laASPAN incluye un mayor control sobre el flujo de personas y mercancías,el combate a amenazas como el terrorismo, el crimen organizado, eltráfico de personas y el contrabando de bienes. Todo esto implica unacoordinación entre los servicios de inteligencia y una mayormilitarización para combatir 'amenazas externas e internas'.
Obviamente cualquier protesta social, por ejemplo, lo ocurrido el añopasado en Oaxaca o en Atenco, puede calificarse a criterio del gobiernocomo 'amenaza interna'. De ahí a ser considerado 'terrorismo' no hay másque un paso. Recordemos que la Procuradora de Justicia del gobierno deUlises Ruiz en Oaxaca declaró que la Asamblea Popular de los Pueblos deOaxaca (APPO) es un 'grupo violento' que comete delitos que en el CódigoPenal Federal se 'llaman terrorismo' (véase La Jornada, 10 de noviembrede 2006, sección Política).
14. ¿Y que tiene de prosperidad esta nueva alianza?
Nada. La palabra se incluyó para fines publicitarios. Los únicos queprosperarán con la ASPAN son las empresas transnacionales, sus dueños olos políticos en el poder que están coludidos con éstos. Pero para lospueblos no habrá prosperidad sino mayor pobreza.
Formalmente existe una 'agenda de prosperidad' en la cual entraránmuchas regulaciones sobre distintos aspectos, por ejemplo, lafacilitación de negocios, medidas sanitarias y fitosanitarias, serviciosfinancieros, comercio electrónico, el complicado tema de las reglas deorigen y muchos otros. Las empresas grandes han detectado que en elTLCAN actualmente vigente no existen muchas medidas que ellas quisierantener para facilitar sus negocios transfronterizos y así incrementar susganancias. Estos aspectos ahora están siendo aprobados con la ASPAN.
La ASPAN no contempla medidas sociales que conduzcan a una mayorprosperidad para la población de los tres países.
15. ¿Por qué México está incluido en este tipo de alianza con dos paísesmás poderosos económicamente?
Los motivos nunca fueron exclusivamente económicos. Ni siquiera en elTLCAN. Y ahora la seguridad de EU viene a imponerse como uno de lostemas más importantes. Para los estrategas militares de EU esimportante proteger sus fronteras terrestres mediante la inclusión delos dos países contiguos como 'zona de amortiguamiento' ante posibles'ataques terroristas'. México y Canadá van a tener que tomar medidas,dictadas por EU, para que sean tan 'seguros' como los mismos EU. EnCanadá esto ya se ha logrado en gran parte. En México tomará más tiempo,pero el objetivo ya se planteó. En muchos sentidos, en la ASPAN Méxicoes un país de ensayo, de experimentación, para los planes a futuro de EU.
16. ¿México es experimento? ¿Para qué?
Es obvio que EEUU no quiere integrar sólo a México y Canadá en su áreade control. Nosotros creemos que EU quiere controlar todo elcontinente americano. Inclusive EU quiso pasar por el aro del 'librecomercio' a todos los países del continente de una sola vez, mediante elALCA (Area de Libre Comercio de las Américas). Le falló el cálculocuando los pueblos manifestaron su repudio en todo el continente ycuando surgieron gobiernos algo nacionalistas en Suramérica.
Tras el fracaso del ALCA en 2005, la táctica de EU en asuntos decomercio ha sido ir más despacio. Va logrando su objetivo con lostratados de libre comercio que ha firmado con países o con bloques depaíses. México es sólo el primer paso de un proyecto mucho más amplioque EU estará impulsando en las próximas décadas para la integracióndel continente en muchos frentes. En ese sentido México es un ensayo, unexperimento de cómo integrar a un país 'subdesarrollado' en una alianzacon países 'desarrollados' como EU y Canadá.
Las asimetrías que se presentan entre nuestros países son muchas. Lapobreza y el reducido tamaño de la economía mexicana en comparación conla de EU son asimetrías obvias, pero existen diferencias igual deprofundas pero menos visibles que pueden entrar en conflicto y quenecesitarán atenderse, como, por ejemplo, las diferencias entre lossistemas de derecho. EU y Canadá usan un sistema de derecho queproviene de la tradición anglosajona (derecho común) y en México operala tradición del derecho romano heredada de España.
Desde el punto de vista de los estrategas de EU, resulta más fácillidiar primero con un solo país, México, separado de América Latina, ygenerar una serie de experiencias que sirvan de referencia para cuandolos demás países del continente y del Caribe sean incorporados. En unanálisis que hizo de la ASPAN, el profesor de la UNAM JohnSaxe-Fernández escribió en 2005 que 'El propósito es usar a México comoariete para impulsar la 'integración vertical' de América Latina a lametrópoli en lo comercial, financiero, monetario y geopolítico' (LaJornada, 28/03/05).
Los países más ricos de Europa tuvieron que hacer ajustes cuandointegraron a países más pobres en la Unión Europea. Tuvieron quehomologar ciertos aspectos. También los países más fuerteseconómicamente desembolsaron mucho dinero para asegurar una ciertanivelación en cuestiones de educación, salud, etc., y para tratar desolucionar los inevitables problemas, por ejemplo para volver acapacitar a los trabajadores despedidos de sus empleos.
Estados Unidos, en cambio, quiere realizar otro tipo de integración, unaque le beneficie en términos de asegurar su control sobre aspectosimportantes en el continente, pero sin soltar billetes. ¿Cómo? Pues conarreglos como la ASPAN y mediante medidas que primero se ensayarán enMéxico.
La tarea es de largo plazo. Podemos prever que de aquí a, digamos, elaño 2025, EU intentará integrar al continente según sus intereses.
17. ¿Qué dice la ASPAN sobre la migración de mexicanos?
Salvo referencias a 'fronteras inteligentes' que harán más expedito eltránsito de 'personas de bajo riesgo' por los puestos de controlfronterizos, aparentemente la ASPAN no dice nada sobre la migración. Aligual que Tratado de Libre Comercio, los bienes, los servicios, losgrandes capitales y los altos ejecutivos de las empresas pueden cruzarlas fronteras con rapidez. La gente común y corriente, en cambio, la quenecesita migrar para sobrevivir por no encontrar trabajo o salariodigno, son 'personas de alto riesgo' para el gobierno de EU y seguiránpasando las de Caín en forma indocumentada, arriesgando su vida alcruzar desiertos y montañas para asegurarse el sustento.
Como no está contemplado un tratamiento digno y legal para los migrantesque reconozca su aporte a la economía de EU y de Canadá, se siguemanteniendo una gran fuerza laboral vulnerable y sujeta a ladeportación, a la que se le puede explotar con salarios inferiores a losmínimos y sin derechos laborales.
18. ¿La mayor militarización de la frontera sur de México es parte deestos acuerdos?
Sin duda, pero ninguna región de México se escapa de la crecientemilitarización. Actualmente todo el sur-sureste de México se haconvertido en un tapón, en especial para los centroamericanos y tambiénpara extranjeros y no pocos mexicanos. Todos los cuerpos de seguridad--el ejército, el Instituto Nacional de Migración, la Policía FederalPreventiva, el Grupo Beta, las policías estatales-- están a la caza decentroamericanos y los tratan como botín de guerra. Con una mano losdespojan de todas sus pertenencias y con la otra cobran mordidas de lospolleros (traficantes de seres humanos) por dejarlos continuar su viaje.
Al mismo tiempo, mediante la ASPAN Estados Unidos se ha atribuido elderecho a intervenir unilateralmente en México y Canadá cruzandofronteras con sus fuerzas armadas en el momento en que así lo decida. Laintervención se podrá dar en casos de una 'alerta roja' que podríandispararse por motivos de 'terrorismo' o sospechas de terrorismo encualquiera de los tres países.
Estos planes y acuerdos ya están muy avanzados entre EEUU y Canadá ypodemos sospechar que se han hecho avances en el mismo sentido entreEU y México, sin que nada se sepa aquí.
Entre EU y Canadá existe ya un Grupo de Planeación Binacional (GPB)que ha establecido 'planes de contingencia militar' que se activarían deambos lados de la frontera Canadá-Estados Unidos que incluirían 'unarespuesta coordinada a las peticiones nacionales para asistencia militar(de autoridades civiles se supone) en caso de una amenaza, ataque oemergencia civil en los EU o Canadá. En caso de una alerta de CódigoRojo estas llamadas 'solicitudes' (por ejemplo, de un municipiocanadiense) podrían resultar en el despliegue de tropas de EEUU o deFuerzas Especiales en territorio canadiense [información tomada dehttp://globalresearch.ca].
19. ¿Ha habido oposición a la ASPAN?
Desde luego. Cuando la gente y las organizaciones se enteran de lo quesignifica la ASPAN, la primera reacción es preguntar cómo nosorganizamos, con quién podemos trabajar para luchar en contra y quéhacemos. Hay organizaciones y redes que realizan distintas actividadesde difusión, movilización y protesta contra la ASPAN. En México una deesas redes es la RMALC (Red Mexicana de Acción frente al Libre Comercio,www.rmalc.org, a la que pertenece CIEPAC). Mediante talleres populares,la RMALC difunde información sobre la ASPAN en distintas localidades delpaís. En Canadá y EEUU distintas organizaciones hacen lo propio.
Existen también aliados en esta lucha contra los planes del imperio deEEUU en todo el continente americano que han unido sus voces en una granred regional, la ASC o Alianza Social Continental (http://asc-hsa.org).
Muchas organizaciones se han movilizado con motivo de la cumbre de lostres mandatarios en Canadá el 20 y 21 y agosto, como la CoaliciónAntiimperialista, Bloquear el Imperio y La Otra Campaña de Canadá querealizarán actividades en las cercanías del lugar de reunión(Montebello) para manifestar su repudio a la ASPAN.
20. ¿Qué podemos hacer para combatir la ASPAN?
Como siempre, el primer paso es informarnos. En cada organizaciónsocial, en cada sindicato, en cada comunidad campesina se deberíanrealizar jornadas de información sobre la ASPAN, qué significa, cómo vaa afectarnos y cómo combatirla.
Después de informarnos habrá que luchar, presionar y manifestarnos paraque nuestra voz se tome en cuenta. Una opción es mediante la consulta,el referéndum, el plebiscito para demostrar que el pueblo sabe exigir suderecho a la información y demandar a los mandatarios un debate abiertoe informado ante la opinión pública sobre los distintos acuerdos que sehan tomado en el marco de la ASPAN. No confiamos en la políticatradicional de partidos, pero si el poder legislativo de los tres paísesejerciera sus atributos, al menos se podría tener acceso a másinformación y generar debate.
¿Por qué hacer las cosas a espaldas de los tres pueblos? ¿Por qué unpuñado de gente rica y empresas grandes se avergüenzan de lo que estánhaciendo y tratan de impulsar sus planes de la manera menos democráticay secreta? De nosotros depende que el destino del país nos incluya atodos y todas.
Referencias para mayor información:
Véase el Cuaderno 7 sobre la ASPAN en la serie 'Aprendamos del TLCAN: NoMás Libre Comercio' que publica la RMALC en la Cd. de México,http://www.rmalc.org.mx/index.shtml
Para leer un poco de historia sobre la ASPAN, ve a:http://www.ciepac.org/boletines/chiapasaldia.php?id=470
ANEXO
PRONUNCIAMIENTO DE LOS PARTICIPANTES EN EL TALLER REGIONAL SOBRE LA ASPANhttp://www.ciepac.org/documento.php?id=92
-- ---------------C I E P A CCentro de Investigaciones Economicas y Politicas de Accion Comunitaria, A.C.
Calle de La Primavera # 6Barrio de La MercedC.P. 29240 San Cristobal de Las Casas, Chiapas, MexicoTelefono y Fax: +52 (967) 6745168
Email: ciepac en laneta.apc.org
Página Web: http://www.ciepac.org
CIEPAC es miembro de: la Red Mexicana de Accion Frente al Libre Comercio(RMALC); de la Red por la Paz en Chiapas; de la Semana por la DiversidadBiologica y Cultural, del Foro Internacional 'Ante la Globalizacion, elPueblo es Primero', Alternativas contra el PPP, 'Foro Mesoamericano porla Vida, Frente Mesoamericano contra las Represas; miembro de la AlianzaMexicana por la Autodeterminacion de los Pueblos (AMAP), ForosMesoamericano, Mexicano y Chiapaneco contra las Represas; MovimientoMexicano de Afectados por las Represas y en Defensa de los Rios (MAPDER)
Nota: Si usas la informacion, cita la fuente, asi como nuestro 'buzon'de correo electronico.
Te agradecemos mucho hacernos llegar tus comentarios sobre estos Boletines.
CIEPAC, A.C. es una organizacion no gubernamental y no lucrativa, tuapoyo es necesario para continuar ofreciendote este servicio informativoy de analisis.
Te agradecemos si colaboras con cualquier cantidad depositando a lacuenta bancaria:
Banco : BanamexSucursal: 386Cuenta No.: 7049672Nombre : CIEPAC A.C.
Ubicacion: San Cristobal de Las Casas, Chiapas, MexicoABA o SUITE:BNMXMXMMCLABE (Clave Bancaria Estandarizada): 002130038670496722-para transferencias interbancarias.

Boletin 'Chiapas al Dia' No. 541 CIEPAC, CHIAPAS; MEXICO.

(17 de agosto de 2007)

No hay comentarios.: