sábado, agosto 04, 2007

Buscan cargamento de coca en la frontera

María de Jesús Peters

Suchiate, Chis., 04 de agosto.- Agentes antinarcóticos de Guatemala buscan un cargamento de mil 800 kilogramos de cocaína que podría ser introducido en las últimas horas a territorio mexicano.

El jefe del Servicio de Análisis e Información Antinarcótica (SAIA), Daniel Guerrero informó que la unidad donde era transportada la droga fue detectada en el parcelamiento La Máquina, Cuyotenango, Shitepéquez, a unos 50 kilómetros de la frontera con México, pero logró darse a la fuga luego de que hombres armados atacaron a balazos a los policías.

Durante la agresión dos agentes resultaron lesionados al caer una de las patrullar al río, sin embargo se logró la detención del mexicano Martín Rafael Solís y el guatemalteco Enoc Dimas Palacios Rojas.

En las primeras declaraciones los detenidos confesaron que en el camión habían mil 800 kilogramos de cocaína en 12 costales, el cual era dirigido hacía el departamento de San Marcos, localidad fronteriza con México, para luego ser introducido al país.

Guerrero abundó que tres horas después del enfrentamiento el camión que transportaba el alcaloide fue hallado calcinado en el departamento de Retalhuleu, a unos 30 kilómetros de esta frontera mexicana, pero sin rastros de la droga.

Efectivos guatemaltecos han realizado diversos cateos a domicilios y mantienen retenes en puntos fronterizos con México para tratar de ubicar el alcaloide que presumen aún sigue en el vecino país.

Según la SAIA los carteles que operan en la Costa Sur de ese país son el de los Luciano, el de los Sarceño y el Chamalé, que tienen nexos con narcotraficantes mexicanos.

Abunda que la droga llegan en lanchas rápidas procedente de Panamá, y en costas del sur de Guatemala son tirados al mar y recogidos por pescadores que colaboran con los narcotraficantes y posteriormente son llevados en transporte pesado a la frontera con México donde los reciben integrantes de los carteles mexicanos.

No hay comentarios.: