Manuel de los Santos.
Venustiano Carranza, Chis; 20 de agosto.- La comunidad indígena tzotzil de la Casa del Pueblo, integrante de la Organización Campesina Emiliano Zapata (OCEZ) denunció amenazas de muerte en contra de sus miembros.
En una denuncia pública la organización cuenta que el 28 de junio, Sebastián Gómez Vaxak trató de quitarle su parcela a un miembro de la Casa del Pueblo.
Ese día, narra la OCEZ, Gómez Vaxak entró al terreno que no era de su propiedad donde procedió a arar la tierra, pero “después de una discusión” con el dueño se retiró, pero amanezó con regresar a sembrar.
“Ante estos hechos fuimos con el delegado de gobierno Limberg Capito para que turnara estos hechos y se encargaría de platicar con el señor Sebastián Gómez Vaxak”, dice la organización que no revela el nombre del miembro de la Casa del Pueblo.
Dos meses después, el 15 de agosto por la mañana, el hombre regresó a la parcelea.
El dueño de la tierra vio que unos hombres s escondieron entre la maleza, para luego rodearll.
Fue entonces que Sebastián Gómez Vaxak, de manera “humillante me gritó e insultó con machete en mano” y trató de herir al dueño.
El propietario de la tierra no le quedó otra opción que pedirle que se retirara de las tierras “para no tener problemas, pero él no se alejaba” y en “varias ocasiones intentó lastimarme con su machete, pero al ver que no lograba intimidarme y caer en provocación”, se retiró de ahí.
Al momento de irse, el dueño del predio vio que del monte salían cuatro hombres con armas de fuego.
Durante las reuniones que han sostenido con el delegado de gobierno, los campesinos de la Casa de Pueblo supieron que Gómez Vaxak pretende emprender acciones de “recuperación” de tierras.
Sin embargo, la OCEZ dijo que cuando se realiza este tipo de acciones la comunidad lo hace por medio de acuerdo.
Y agregan que lejos de ser un dirigente social, Gómez Vaxak es miembro de un grupo paramilitar, que encabeza a una fracción para dividir y provocar choques en la Casa del Pueblo.
“Esta persona argumenta que recuperará su terreno en unos años porque presume que cuenta con el apoyado del gobernador Sabines, del delegado de gobierno Limberg Capito, del Presidente municipal Limberg Coello y del actual candidato a la presidencia municipal José Bernardino Magdalena (nino) quienes están atacando y hostigando constantemente a nuestra comunidad”, dice la denuncia.
Agrega que “ante estos hechos de provocación e intimidación, responsabilizamos al gobernador Juan Sabines, al actual presidente municipal y delegado de gobierno por cualquier agresión física que sufran nuestros compañeros”.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario