jueves, julio 26, 2007


Retienen a tres tojolabales por disputa de tierras

Fredy Martín Pérez.

Las Margaritas, Chis; 25 de julio.- Partidarios de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC), vinculados al ayuntamiento de este lugar, retuvieron a tres indígenas tojolabales, dos de ellos menores de edad, en el poblado Villa de las Rosas, por la disputa de un predio de 400 hectáreas.
Límbano Jiménez Ruiz, vocero de los afectados, contó que el martes por la noche, un grupo de 40 hombres de la CIOAC, armados con machetes y palos retuvieron a Juan Carlos López Jiménez, de 12 años; Abel López Gómez, de 14; y Alfredo López López, de 40 años, para ser recluidos en la prisión de Villa de las Rosas.


Desde hace cuatro meses, indígenas y campesinos de Villa de las Rosas se mantienen enfrentados por la disputa de las 400 hectáreas de bosques y áreas dedicadas a la siembra de frijol y maíz.Inicialmente, un grupo de pobladores de San Juan del Río reclamó ante las autoridades agrarias el predio, pero desde hace cuatro meses varios habitantes de San Juan del Pozo, han intentando arrebatarlo.


Lo grave es que los del último grupo han ingresado al terreno para realizar corte de árboles, lo que ha molestado a los de San Juan del Río.Los dos poblados son anexos del ejido Villa de las Rosas y durante décadas habían vivido en armonía, hasta que el terreno los confrontó.


Jiménez Ruiz dio a conocer que las autoridades agrarias ya avalaron como legítimos propietarios de las tierras a los campesinos de San Juan de Río, pero aun así, los de San Juan del Pozo intentan despojarlos.


El miércoles, familiares y conocidos de los retenidos, llegaron a la cabecera municipal para interponer una demanda ante la Fiscalía de Justicia, pero los agentes del Ministerio Público se mantuvieron reticentes para iniciar una averiguación previa.

“Llevamos aquí todo el día y el Ministerio Público no quiere aceptar la demanda. Los compañeros han ganado todas las demandas y juicios y son chingaderas que los quieran despojar”, expuso molesto Jiménez Ruiz.


Antes de abandonar sus viviendas, los indígenas de San Juan del Río, detuvieron a Rosalío López López, uno de los 40 hombres que estuvieron encabezados por Arturo López Espinosa, comisariado ejidal de Villa de las Rosas, para detener a los dos menores y el adulto.

El detenido fue puesto a disposición de la Policía Municipal, pero el Ministerio Público se negó a recibirlo, porque argumentó que no hay elementos en su contra para consignarlo.


Jiménez Ruiz emplazó a los habitantes de San Juan del Pozo para que liberen a los tres detenidos de manera urgente, porque de lo contrario cientos de indígenas y campesinos procederán a rescatarlos, aun cuando pueda haber un enfrentamiento con desenlaces lamentables.


Familiares de los retenidos confiaron que los 40 hombres que irrumpieron en sus hogares pudieron haber capturado a más personas, pero muchos de ellos huyeron al monte.


Contaron que cuando los menores y el adulto fueron retenidos, los agresores les propinaron algunos golpes y patadas.

No hay comentarios.: