Alto índice de suicidios en Chiapas
ANGELES MARISCAL
Tuxtla Gutiérrez, Chis., 27 de julio. El incremento en el índice de suicidios en Chiapas, que es de un 25 por ciento anual, parecen estar asociado a la falta de esperanza a una mejor calidad de vida, ya que en periodos de mayor expectativa de cambio, como el inicio del sexenio del 2001, y el levantamiento zapatista de 1994, la cifra disminuyó.
Pasados esos periodos la cantidad de suicidios ha vuelto a elevar progresivamente, señalan Efraín Aguilar, psiquiatra de la organización Espacio Psicosocial para el Fortalecimiento Comunitario de San Cristóbal de las Casas; Jeanett Grajales Pineda, médico general de la unidad de Salud Mental de la Secretaría de Salud; y Jorge Hernández Salazar, médico perito forense de servicios periciales de la Fiscalía, en un estudio que elaboraron sobre el suicidio en Chiapas.
En su estudio los especialistas analizan la incidencia del fenómeno durante el periodo 2000-2005, según los registros del Servicio Médico Forense de Tuxtla Gutiérrez. En ellos indica que tan sólo en la zona centro del estado, en el año 2000 se suicidaron 64 personas; en 2001 la cifra bajó a 38; al año siguiente se volvió a incrementar hasta alcanzar 68 casos, con incrementos paulatinos de 73 suicidios en 2003; y 104 en 2004.
Datos de la Fiscalía General del Estado indican que en el 2005 se suicidaron 202 personas. En el 2006 el incremento de estas muertes se elevó un 25 por ciento, es decir, 251 personas se suicidaron. Este año la cifra se mantiene en un suicidio por semana.
“La mayoría de los suicidios ocurrió en el grupo que va de los 16 a los 25 años de edad, y el porcentaje entre hombres y mujeres es de 3 a 1 (…) los datos coinciden con un estudio previo que abarcó los años 1990 a 1996”, sostiene el estudio.
Añade que en ambos trabajos llama la atención la presencia de dos eventos que coincidieron con los años de menor cantidad de suicidios, “el nuevo sexenio de 2001, y levantamiento zapatista de 1994, sucesos que podrían haber alimentado la esperanza de una mejor calidad de vida en muchos de los potenciales suicidas. A partir de esos eventos la cantidad de suicidios vuelve a elevarse progresivamente”.
Los especialistas sostienen que una posible causa del fenómeno es la pobreza y la urbanización forzada, producto de la migración del campo a la ciudad, ya que los indicativos señalan que el mayor índice de suicidios se dio en las zonas urbanas y semiurbanas, donde el 22.5 por ciento de la población ocupada no recibe salario, y 33 por ciento gana menos de un salario mínimo.
El incremento en el índice de suicidios también fue reconocido por Manuel Chamé López, psicólogo de la unidad de atención a la salud mental de San Agustín, dependiente de la Secretaría de Salud; y por la psicóloga Liliana Rodríguez Salinas.
sábado, julio 28, 2007
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario