Policías matan a migrante hondureño
ANGELES MARISCAL
Tuxtla Gutiérrez, Chis., 30 de marzo. El Centro de Derechos Humanos Fray Matías de Córdova, denunció la agresión y muerte Antonio Guardado Guardado, migrante de origen hondureño, y el asalto contra varios indocumentados más,  hechos en los que presuntamente estarían involucrados agentes policíacos.
            Según la denuncia del centro humanitario que opera en la frontera con Guatemala, los actos de abusos contra los migrantes centroamericanos se han incrementado en las últimas semanas.
“En el mes de marzo se ha generado abusos contra la vida de las personas que transitan por el país, en su camino rumbo a Estados Unidos, entre ellos el suscitado contra Pedro Antonio Guardado Guardado, asesinado a plena luz del día  a la altura de la Colonia Montecristo en las inmediaciones del Río Cuil, en el municipio de Huixtla”, acusó el organismo.
            Refiere este caso en el que se inició un proceso penal donde se acusa directamente a dos agentes de la Procuraduría General de la República (PGR) de participar directamente en el ilícito.
Señala que otros dos migrantes centroamericanos fueron atacados violentamente por bandas de asaltantes que operan en impunidad en las inmediaciones de la caseta el Hueyate del municipio de Huixtla, uno de ellos de nombre Rubén Melgar Pérez originario de El Salvador, quien fue golpeado con un cachazo de pistola en la boca y lastimado de un balazo a la altura de la pierna.
Otro de ellos, Martiniano Vázquez Díaz oriundo de Guatemala fue navajeado  a la altura de la cabeza por otros dos asaltantes quienes también a plena luz del día en el mismo lugar, Ejido Montecristi.
            El centro sostiene que los abusos contra migrantes, en los que participan agentes policiacos, son cometidas  a plena luz del día y en el mismo lugar Ejido Montecristo, mismo que se encuentra cercano a la caseta El Hueyate del Instituto Nacional de Migración.
            “Este centro exige a las instituciones públicas, no sólo la investigación e identificación de los autores criminales, sino su detención y la aplicación exacta de la ley en el castigo de este crimen”, señala.
sábado, marzo 31, 2007
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)



No hay comentarios.:
Publicar un comentario