martes, noviembre 05, 2013

ROTONDA PÚBLICA


Elio Henríquez.
-¡Hay, Michoacán!
Desde hace algunos años, el estado de Michoacán está convertido en un polvorín con el creciente aumento de la violencia, al grado de que ahora, aprovechando la inseguridad que priva en algunas regiones, la oposición propone la desaparición de poderes –por razones políticas, desde luego--y cada día más los militares asumen el control en ciertas zonas.

No debe de extrañar que sea esa entidad una de las más convulsionadas de México, pues fue allí donde el entonces presidente panista Felipe Calderón Hinojosa inició la llamada guerra contra el narcotráfico, que provocó un baño de sangre pocas veces visto en varias regiones del país.
El problema se ha agravado luego de que Luisa María Calderón, conocida como “Cocoa”, hermana del ex mandatario, perdió las elecciones al gobierno del estado, sin que se sepa si ese hecho ha contribuido o no al deterioro de la seguridad en aquella entidad.
Lo cierto es que Calderón Hinojosa buscó por todos los medios imponer a su hermana en su estado natal, pero no lo logró porque el priísta y ahora gobernador Fausto Vallejo, tenía bastante popularidad como alcalde de Morelia y se alzó con el triunfo.
El incremento de la violencia y la inseguridad, atribuidas a la disputa de zonas por parte de grupos criminales y de autodefensa, así como de otras agrupaciones con tintes políticos, económicos y hasta religiosos, no es de ahora, sino que apareció en el pasado sexenio, que encabezo el perredista Leonel Godoy, quien de acuerdo con reportes de prensa, dejó el estado endeudado (como ocurrió en Chiapas en el anterior gobierno “perredista”) y en una situación muy complicada.
Para colmo de males, Vallejo tuvo que dejar el poder durante meses en manos de su secretario de Gobierno debido a una enfermedad que lo mantuvo alejado del palacio durante buen tiempo, y cuando regresó a retomar las riendas, el estado estaba literalmente ardiendo en distintas zonas.
Aunque según reportes oficiales la violencia progresiva tiene registro a partir de 2003 –lo que significa que desde hace una década ese estado está envuelto en una situación delicada--,  se menciona que desde 2009 a la fecha el aumento no tiene precedentes.
Algunos de los hechos ocurridos recientemente que de plano encendieron los focos en el gobierno federal,  fueron los suscitados en una decena de municipios, donde diversos grupos incendiaron instalaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y gasolinerías.
Ante ello, el gobierno federal ha tenido que entrar al quite enviando a militares para que se hagan cargo de la seguridad de los michoacanos, pues las autoridades estatales no se dan abasto para controlar los brotes de violencia.
Probablemente Michoacán esté pagando las consecuencias de que el anterior presidente sea originario precisamente de ese estado, donde arrancó la guerra contra el narcotráfico en diciembre de 2006, después de un triunfo muy cuestionado.
Ahora habrá que esperar para saber si la presencia del Ejército y la nueva estrategia federal son suficientes para contener la violencia y la inseguridad en aquel estado.
PICOTAZOS.
La oficial estación de radio XERA, ahora llamada Radio Uno, perteneciente al Sistema Chiapaneco de Radio, Televisión y Cinematografía, cumplió el pasado 3 de noviembre, 40 años de haber salido al aire, luego de ser fundada por el entonces gobernador, Manuel Velasco Suárez, quien de esa forma trajo a la zona de los Altos de Chiapas un medio de comunicación que durante cuatro décadas ha transmitido programas en diferentes lenguas indígenas. El acontecimiento fue celebrado con música de la Marimba Orquesta Municipal de San Cristóbal, transmisiones en vivo, entrevistas, rifas en programas, además del ritual religioso de una rezadora tzotzil. Felicidades a todo el personal, y desde luego a la compañera Susana Solís Esquinca, a quien le tocó la celebración en la nueva etapa de su vida profesional … Esta Rotonda Pública desea de todo corazón el pronto restablecimiento de don Fernando Navarro, director del Semanario Popular –el más popular de los semanarios, como lo bautizó el colega Hugo Robles Guillén hace ya muchos años--, quien a sus 86 años de edad desafortunadamente sufrió el pasado viernes una caída que le ocasionó un golpe provocándole un derrame cerebral que lo mantiene internado en el hospital de las Culturas con medio cuerpo paralizado. El Semanario Popular, en descanso obligado desde hace algún tiempo, es de los pocos, sino es que el único, que todavía se forma con tipo movible… Todo parece indicar que pronto habrá buenas noticias para la diócesis de San Cristóbal, ya que durante su entrevista con el Papa Francisco el 12 de diciembre –día por demás emblemático no sólo para el país--, los obispos Felipe Arizmendi Esquivel y Enrique Díaz Díaz, podrían recibir la  autorización para la reanudación de la ordenación de diáconos suspendida en 2002, con el argumento de que no había suficientes sacerdotes. No cabe duda de que el nuevo pontífice está dando pasos importantes, que ya le hacían falta a la Iglesia Católica para recuperar a algunos sectores que se habían marginado… Qué bueno que las festividades con motivo del Día de Muertos transcurrieron con saldo blanco. Siempre resulta muy triste que en esos días de por sí llenos de tristeza ocurra algún accidente o una tragedia… De veras que más emocionante y dramático no pudo resultar el final del partido entre las selecciones sub 17 de México y Brasil la semana pasada, con el triunfo del representativo azteca. El momento más sublime –un poema—fue cuando Salomón Wbias, tiró el penal a la Panenka, suave y al centro de la portería. Y desde luego, cuando el portero Raúl Gudiño paró el último tiro desde los 11 pasos. Hoy, el duelo será contra Argentina, que a diferencia de los cariocas, se le indigesta a México en todas las categorías. Habría que ver por qué entre los 17 y los 20 años se pierde la camada de futbolistas nacionales que han sido campeones del mundo. FIN

eliohenriquez@hotmail.com


No hay comentarios.: