miércoles, noviembre 27, 2013

La Guillotina


Fernando García

La voz te ayuda pero si, a pesar de ser muy cultivada, tu mensaje no tiene ningún valor, la voz no sirve de nada”.
Juan Manuel González Tovar
(Entrevista para la revista digital DIEZ)


* ¡Hasta pronto, amigo Puma!
* "Nada qué celebrar": mujeres

Descansa Puma
Ayer a las 4:40 de la mañana, el profe Juan Manuel González Tovar, mejor conocido como 'El Puma', dejó este mundo para adelantarse a apartarnos un lugar al otro lado de la tranca.
El famoso Puma inició su carrera como locutor, con esa voz aterciopelada y educada en la XEUI, actualmente convertida en un zoológico por los tantos apodos con que se denominan los propios conductores.
Sin embargo, muchos de mi edad lo conocimos y reconocimos cuando trabajó en Estéreo Vida, la primera estación de FM en Comitán en donde puso de moda un programa de corte infantil y con mucho contenido medio ambientalista, aquel de "La Pandilla siempre Verde" (nada que ver con ningún partido político).
Además, cuando niños nos tocó escuchar nuestros propios saludos y la canción de nuestra elección en su programa infantil de las 7 a las 8 de la mañana, también en la misma estación.
Posteriormente, el profe se lanzó como pionero de la radio en Comitán en hacer denuncia pública.
Los micrófonos de la radio se abrieron al público en general y fue, sin duda alguna, la época de oro para esa estación pues todas las autoridades municipales de la región paraban oreja a las denuncias ciudadanas que se vertían en "Dígalo usted mismo".
Sin embargo, su trabajo al frente del programa no se quedó en la simple denuncia sino fue más allá y daba seguimiento a las mismas hasta conocer la respuesta de los responsables, si atendieron o no la problemática denunciada.
Juan Manuel González Tovar será recordado como un apasionado de la radio en Comitan y en todo Chiapas.
Amo tanto a esta tierra aunque no fuera originario de ella pero su corazón fue totalmente cositía desde el primer momento en que puso un pie aquí.
Su profesionalismo tanto en las aulas de la Prepa como en la cabina de radio quedó siempre demostrado y será recordado por mucho tiempo.
Así que 'El Puma' no se fue, se adelantó solamente al otro lado de la tranca para apartarnos un lugar y seguramente desde allá las ondas sonoras seguirán llevando hasta el más recóndito rincón los saludos musicales, las reflexiones, las poesías y las denuncias que incluirá en su programación.
La cabina del otro lado tenía reservado ese lugar y volverán a engalanar los micrófonos de esa radio las voces de Juan Manuel González Tovar, Ramón Irecta Castellanos y don Toño Domínguez Monzón.
En paz descanse El Puma.

La última y nos vamos
Luego que este lunes se conmemorara el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer y que la secretaria para el Empoderamiento de la Mujer, Sasil Villard de León, mandara a regalar flores y decir: "felicidades" como si hubiera algo que festejar, bien valdría conocer el trabajo que en lo municipal se realiza al respecto.
Hace unos meses, cuando se dio el 'boom' de los feminicidios, en Comitán y en todos los municipios de Chiapas se instalaron Comités para la Erradicación de la Violencia contra la Mujer, incluso en nuestro municipio, supuestamente, existe un grupo especializado de la Policía Municipal para la atención de esta problemática.
La pregunta es: ¿cuáles son los avances al respecto?, ¿sirven para algo esos mentados comités?, ¿qué han hecho? ¿Y la policía?, ¿cómo van?
Digo, yo haría esas y muchas otras preguntas pues el gobernador 'Meco' Velasco se empeñó en lanzar una campaña completa en contra de la violencia de la mujer que incluyó una campaña publicitaria agresiva en todo el estado pero, ojalá, esos comités no hayan sido solamente parte de esa publicidad pues los números no han sido nada alentadores este año.

Dudas, comentarios y chismes, favor de enviarlos a laguillotina.xt@gmail.com y en feisbuk a la página La Guillotina.

No hay comentarios.: