sábado, noviembre 09, 2013

Indígenas piden a Procuraduría aclare muerte de indígena


Amalia Avendaño

San Cristóbal de las Casas, Chiapas, 8 de noviembre.- Habitantes de la comunidad de Mitzitón, exigieron a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) aclare las circunstancias de la muerte del indígena Domingo Jiménez Gómez, ocurrido la tarde del jueves en el área médica del penal de El Amate, donde se encontraba recluído desde el pasado 23 de octubre.

Los tsotsiles bloquearon la carretera Panamericana hacia Comitán a la altura del kilómetro 99, para exigir que les entregaran el cuerpo de su compañero “porque los dijeron que fueramos a recogerlo a El Amate, pero decimos que nos lo devuelvan, si de aquí se lo llevaron, queremos que el gobierno investigue que paso, porque no nos dijeron nada más sólo que ya había muerto”, dijo Luis Pérez Heredia, del grupo inconforme.
El indígena explicó a los medios de comunicación que a las 10 de la noche del jueves les avisaron por telefono desde el penal que su compañero estaba muerto y que se le avisara a la familia para que fuera, sin embargo la comunidad determinó que no irían.
El indígena quién era líder de uno de los grupo evangélicos que se mantienen disputas desde hace varios años con otras organizaciones de católicos y de evangélicos y  mantienen conflictos por la tala de árboles y la propiedad agrarias, había sido detenido junto con Gregorio Gomez Jiménez acusado de ecocidio y de la retención de dos funcionarios durante una protesta social realizada en septiembre pasado.
A las 5 de la tarde de este viernes, la familia recibió en la Fiscalía de Justicia, el cadáver del  indígena de 28 años de edad, quién de acuerdo con la PGJE “la tarde de este jueves las autoridades penitenciarias hallaron el cuerpo sin vida suspendido del suelo y atado del cuello con pedazos de una sábana al interior del área médica del penal”.
Posteriormente los indígenas retiraron el bloqueo y advirtieron que “primero lo vamos a velar y luego a enterrar, posiblemente este sábado a las 11 o 12 horas, y luego vamos a decidir qué acciones vamos a llevar a cabo porque ya basta de atropellos contra los indígenas”.
Exigieron la liberación inmediata de su compañero Gregorio Gómez Jiménez, y aseguraron que cuando detuvieron a sus compañeros, los policias los golpearon “brutalmente” y les habían referido que “una vez ingresados al Amate se continuó con las torturas y amenaas físicas y psicológicoas en contra de nuestos compañeros”.
Aseguraron que existe una consigna de las autoridades “de acabar con la raza indígena porque según ellos somos conflictivos ya que así nos lo han hecho saber”. 

No hay comentarios.: