jueves, octubre 31, 2013

Estado mexicano debe reconocer inocencia de Patishtán

San Cristóbal de las Casas, Chis.- "El Estado mexicano tiene un gran pendiente", como es el reconocimiento público de la inocencia del profesor Alberto Patishtán Gómez, declararon 74 organismos de derechos humanos, con presencia en 20 estados de la República.
En un boletín, los organismos consideran que "es deber del Estado mexicano reparar el daño hecho a Alberto y su familia, al violar sus derechos humanos", a raíz de su detención en junio del 2000, al ser acusado de la muerte de seis policías estatales y un municipal, durante una emboscada en una carretera del municipio de El Bosque.
Consideran que el "derecho a la justicia está ligado con el de la verdad y por ello nos pronunciamos por la investigación de los hechos que en un principio dieron lugar al encarcelamiento del señor Patishtán".
Por esto exigen a las autoridades realicen una "investigación imparcial" que dé lugar a que los culpables de los hechos (la matanza contra el convoy policial) puedan ser identificados y posteriormente procesados y sentenciados".
Los organismos que conforman la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos "Todos los derechos para todas y todos", festejan que después de 13 años de "lucha y resistencia" Patishtán Gómez "estará finalmente en libertad". 
Pero manifiestan su preocupación porque a pesar de contar con una reforma constitucional en materia de derechos humanos, "en México el derecho de acceso a la justicia está caracterizado por una fuerte discriminación, perpetrada sobre todo contra las personas con menos recursos y contra quienes pertenecen a una comunidad indígena".
Los 74 organismos hacen un reconocimiento a Patihstán Gómez, "por su incansable lucha a favor de la justicia, así como a todas aquellas organizaciones, colectivos, movimientos sociales y familiares de Alberto que durante estos 13 años trabajaron en colectivo y sumaron fuerzas a favor de este caso".

No hay comentarios.: