lunes, mayo 06, 2013

Un muerto y siete heridos


Yajalón, Chis; 5 de mayo.- Una persona muerta y siete heridas dejó un enfrentamiento en el ejido Petalcingo, en el municipio de Tila, en el norte de la entidad, todo por un fallido intento por liberar una carretera que permanecía bloqueada por un grupo de indígenas, informaron fuentes policíacas.
Los hechos ocurrieron hacia las 01:45 horas, después de que varios hombres trataron de liberar una carretera que estaba en poder de un grupo de indígenas que se denomina de la "Resistencia popular" y que desde hace dos meses invadió la finca "El Recreo". 
Después de este incidente, continúo la confrontación entre los dos grupos en pugna, hasta que un joven identificado como Jonás "N", perdió la vida de un disparo en la cabeza y cinco más resultaron lesionados a pedradas, machetazos y disparos de arma de fuego.
La situación en el ejido ubicado a 230 kilómetros de la capital del estado, Tuxtla Gutiérrez, se desbordó, después del asesinato del joven, varios hombres incendiaron la casa ejidal y la biblioteca de la localidad. 
Hombres armados con machetes y palos, bloquearon los accesos al ejido con árboles y piedras, pero buscan al presunto agresor identificado únicamente con el apellido de Castro, habitante de la comunidad Nueva Esperanza.
Los indígenas intentan detenerlo, para amarrarlo y hacer justicia por su propia mano, informó un ciudadano que abandonó la comunidad hacia las 02:00 horas. "La situación en la comunidad está muy difícil. No quise quedarme", explicó el ciudadano. 
En el lugar aun no arriba la Policía Estatal Preventiva (PEP) y ésta se ubica en la cabecera distrital, en Yajalón, a unos 20 kilómetros de distancia. 
Los heridos fueron trasladados al hospital regional de la Secretaría de Salud, en Yajalón. 

No hay comentarios.: