lunes, mayo 06, 2013

"Los malos y los buenos": Mario Carlos Culebro


Venustiano Carranza, Chis; 5 de mayo.- En “El Crucero” de la carretera que lleva a Tuxtla Gutiérrez, el Subsecretario de Gobierno, Mario Carlos Culebro habla con un grupo de indígenas que dejó sus hogares para pedirles prudencia y eviten caer en “provocaciones”, para conseguir un ambiente de armonía.
El ambiente se ha crispado en este lugar, los deudos y conocidos de las dos víctimas mortales y las familias que les incendiaron sus viviendas, exigen a la Policía Estatal Preventiva (PEP) que “entre al pueblo”, para detener a los agresores.
Culebro Velasco ha mandando un ayudante, pero éste no les convence, por el contrario, la situación parece salir de control y el tono sube de nivel.
“¿Qué están esperando para subir y detener a los asesinos?”, dice una joven a los policías y funcionarios que parecen dialogar en medio de la carretera.
El funcionario casi ruega: “No a gritos vamos a resolver esto. No podemos entrar ahorita con gente armada”, dice.
Los indígenas, suplica detener a los agresores, pero parecen que no los escuchan.
Es entonces entra Mario Carlos Culebro Velasco y les dice que tengan confianza en él, porque es originario de Socoltenango, además porque ya “fui diputado por este distrito”.
Les pide a los indígenas de la OCEZ-Chiapas, que tengan confianza de que se va aplicar el Estado de Derecho y se hará justicia, contra los agresores que dieron muerte a Sebastián Martínez Gómez, de 50 años y Jorge José Gómez Gómez, 20 años.
A un joven que le grita para exigirle que se haga justicia, le pide mesura y que cuando hable que no le grite.
“Nuestra función es resolver este tema. No caigamos en la provocación. Hay instrucciones del gobernador Manuel Velasco Coello, de hacer justicia”, agrega.
Y para convencerlos les lanza la parábola que se recoge en el libro de Mateo, donde Jesús habla de los “sanos y los enfermos”.
“Los médicos buscan a los enfermos y no los sanos. Allá (en la cabecera municipal) están los enfermos (los agresores) y aquí los buenos (los afectados”, dice.
Y finalmente promete a los afectados del conflicto juzgar a los responsables del asesinato de los militantes de la OCEZ Chiapas “con todo el peso de la ley”.
Cae la noche y sigue el diálogo. Los indígenas pernoctarán aquí en “El Crucero”.

No hay comentarios.: