lunes, mayo 06, 2013

Dos muertos y cinco heridos


Venustiano Carranza, Chis; 5 de mayo .- Con dos indígenas muertos, más de media docena de heridos y cuatro casas saqueadas e incendiadas, se saldó el ataque de un comando de hombres que se cubría el rostro con pasamontañas y portaba fusiles de asalto.
Habitantes informaron que hacia las 04:00 horas, los hombres irrumpieron en los barrios San Francisco y El Calvario, para realizar disparos de arma de fuego, para después ingresar a las casas, donde saquearon las pertenencias y las incendiaron, durante un espacio de tres horas, sin que la Policía arribara al lugar de los hechos.
“Estuvimos llamando al 066 y nadie nos escuchó. Hasta que vino un helicóptero y los agresores huyeron”, dijo una mujer en el barrio de San Francisco.
Pero cuando el helicóptero a las 07:00 horas llegó ya habían sido asesinados a disparos de arma de fuego Sebastián Martínez Gómez, de 50 años, con un balazo en al abdomen y Jorge José Gómez Gómez, 20 años.
Además, cuatro casas fueron saqueadas e incendiadas por las hordas, que recorrían las calles del poblado con los rostros cubiertos con pasamontañas y con fusiles de asalto AK-47.
Los afectados agrupados a la Organización Campesina Emiliano Zapata (OCEZ) Chiapas, denunciaron que las casas incendiadas y destruidas son las de Bartola “N”, Anita y Pedro Mendoza Gómez y Natividad Vázquez.
Durante la agresión, se registraron varios heridos, entre éstos Antonio Pérez Méndez, Antonio Pérez Martínez, Alejandro de la Torre Ruiz, Luis Hernández Ruiz, Rosario Gómez Martínez y Anita Mendoza Gómez.
En la casa de Bartolo “N”, el grupo agresor incendió la casa y una camioneta Chevrolet que se encontraba en el estacionamiento.
En la casa de Anita Mendoza Gómez, quemaron tres recámaras y saquearon una tienda de abarrotes.
En la casa de Pedro Mendoza Gómez, destruyeron parcialmente un vehículo Volkswagen con placas DNZ 2973 y balearon las puertas.
En la casa de Natividad Vázquez, destruyeron una cocina, incendiaron una recámara, un altar y quemaron ropa y enseres domésticos.
Una mujer que se encontraba en la casa de Natividad Vázquez, lamentó la destrucción en la casa y dijo no entender la violencia que se desató en contra de los comuneros de la OCEZ Chiapas.
“Esto que nos están haciendo es por envida. No se qué es lo que están peleando, ni que tuviéramos una cueva de oro y a los otros no les diéramos chance para que se beneficiaran”, dijo.
José Martínez Gómez, hermano de Sebastián Martínez Gómez explicó que el conflicto surgió el 26 de noviembre del 2012 y en esa ocasión la directiva de la Casa del Pueblo acusó a los miembros de la OCEZ Chiapas de haber robado y pretendieron invadir 49 familias.
“Nosotros nos acusan de querer robar este ganado. Tenemos plática con el Secretario de Gobierno (Noé Castañón) y vemos que las personas que están haciendo estas anomalías en nuestra contra, nos andan perjudicando”, dijo.
Explicó como parte de estas acciones el 25 de noviembre fue asesinado en una emboscada Luis Ángel Hidalgo Velásquez y resultaron heridos Miguel y José Hidalgo Vázquez, cuando se encontraban en la vía la Clínica-Cruz Larga, a la altura de El Mangal.
Dijo que los agresores les han destruido parcelas y robado ganado a los miembros de la OCEZ Chiapas.
A las 19:00 horas, los cuerpos de las dos víctimas aun no había sido levantados por el Ministerio Público.
El Subsecretario de Gobierno, Mario Carlos Culebro Velasco, dijo a los familiares de las víctimas y miembros de las OCEZ Chiapas, que los cuerpos serán enviados a Tuxtla Gutiérrez.
Un grupo de 49 familias de la OCEZ Chiapas abandonó sus hogares, ante el temor de ser agredidos y se encuentran en el crucero de la carretera que enlaza Venustiano Carranza con Comitán y Tuxtla Gutiérrez.
Culebro Velasco dijo que a las familias se les apoyará, mientras se aplica el “Estado de Derecho y la justicia”, para detener a los responsables de la agresión.

No hay comentarios.: