jueves, marzo 14, 2013

Será el sereno


Julio Pérez

Cae injusto impuesto

En los últimos días del gobierno corrupto Juan Sabines Guerrero, se amarraba en el Congreso, para que entrara vigor de nueva cuenta, el cobro de la tenencia vehicular, lo que generó innumerables inconformidades. Días después que tomó posesión Manuel Velasco Coello, lo que era una simple inconformidad sin ninguna resonancia, se convirtió en protestas por varias ciudades de Chiapas.
La demanda principal era cárcel para el ex gobernador, por la deuda de 40 mil millones de pesos, pero Velasco Coello se hizo de los oídos sordos ante las protestas de la ciudadanía, que no estaba dispuesta en pagar la tenencia, porque es un impuesto anquilosado propio de la era del PRI, pues argumentaba que “no debía pagar lo que se robó Sabines”. Es más hasta funcionarios del propio gobierno, declaraban que no estaban dispuestos a ampararse contra el cobro, porque “yo no voy a pagar”, decían.

Quería recaudar dinero

El gobierno de Velasco Coello trataba de justificar que lo recaudado de la tenencia vehicular, sería un poco más de 500 millones de pesos, que “servirían para sanar las finanzas de su gobierno”, que estaba en un proceso de austeridad. Ese dinero, por su puesto, no le caería nada mal en las arcas, ya que podía solventar algunos gastos como pago de salarios, pago del Programa Amanecer, etc, etc.

Mestro en derecho

Ante el enojo de la ciudadanía, el maestro en derecho, Horacio Culebro Borrayas, empezó a promover amparos en contra de este impuesto, por una módica cantidad de 200 pesos. Fueron al menos 60 o 90 personas las que decidieron ampararse contra el ilegal impuesto.

Impuesto de DOG

Así, gracias a la intervención jurídica de Culebro Borrayas, que es el titular de una notaria en Frontera Comalapa, es que se logró echar abajo el cobro de la tenencia, impuesto que inventó el chacal de Gustavo Díaz Ordaz, (Dog perro en inglés, como le decían los estudiantes) para financiar las Olimpiadas de 1968, evento que estuvo manchado con la sangre de miles de jóvenes, que fueron asesinados el 2 de octubre de ese año.

Regresarán el dinero

Pues bien, ahora se informó que el cobro de la tenencia vehicular, cayó por su propio peso, gracias a la intervención del maestro Culebro Borrayas, por lo que ahora la Comisión de Hacienda del Congreso del Estado, dice que a todos los ciudadanos que cumplieron en tiempo y forma con el pago de este injusto impuesto, se les reintegrará su dinero, con un retroactivo del 5, 10 y 20 por ciento, según la fecha que pagaron. La devolución del dinero será a partir de la próxima semana y para exigir la reintegración del dinero, se requiere que el ciudadano lleve una identificación, copia del pago del impuesto y copia del pago que hizo en al banco.

Que rinda cuentas

El no pagar la tenencia vehicular, es un logro gracias a la organización de los chiapanecos, que no permitieron que les encajaran de nuevo el diente, pues lo necesario en este caso, es que Manuel Velasco Coello, pida cuanto antes la rendición de cuentas de su antecesor.

De Chiapas a Sonora

Se sabe que en el estado de Sonora, el gobierno de ese estado logró cobrar el impuesto de la tenencia vehicular, pese a las inconformidades de la sociedad sonorense; lo malo de los sonorenses es que no tienen un maestro en derecho como es Horacio Culebro Borrayas.

Desapareció sacerdotes

Como un hecho sin precedentes se ha calificado entre los católicos, la designación del nuevo Papa, de origen latinoamericano. Nunca había sido designado un representante de la Iglesia católica, de este continente. Hoy Jorge Mario Bergoglio, de 76 años, es el nuevo pontífice que se dio a conocer con el nombre de Francisco. Así América Latina tiene su primer Papa, Pancho, como bien se le podría llamar en México. Uno de los grandes retos de Francisco, es dar seguimiento a los escándalos que actualmente persiguen a la Iglesia católica, que habría provoado la caída de Benedicto XVI, y la pérdida de miles de seguidores de esta Iglesia. Pero la designación de Francisco, no es miel sobre hojuelas, se dice que su pasado lo persigue y ahora es señalado como un traidor, debido a que muchos jesuitas fueron entregados por él a la dictadura Argentina, para desaparecerlos.

Francisco a secas

Con la designación de Jorge Mario Bergoglio, el Vaticano se enfrentó con su primer problema, ya que el nombre del nuevo papa es Francisco y no Francisco I, como se quiso a dar a conocer, pareciera un problema menor, pero podría ser signo de grandes males que se avecina en la Santa Sede.

¡NO A LA TENENCIA VEHICULAR! ¡CARCEL PARA LOS SAQUEADORES DE CHIAPAS!

Mientras que muchos prefieren callar, en Será el Sereno se dice la verdad como es.

¡Va! Sale. Nos vemos.

seraelsereno90@hotmail.com

No hay comentarios.: