martes, marzo 26, 2013

Organizaciones a punto de enfrentarse


Retienen a una persona; miembros de la Aosich

Nehemías Jiménez.
Comitán, Chiapas; 25 de marzo.- Militantes de la Alianza de Organizaciones Sociales de Izquierda de Chiapas (AOSICh), retuvieron por varias horas a un integrantes del Frente Democrático Regional de Obreros y Campesinos (FDROC), por la disputa de dos hectáreas, en la colonia Nueva Reforma de este municipio.

Todo comenzó desde las primeras horas del día de ayer, cuando presuntos integrantes de la Organización Campesina Emiliano Zapata (OCEZ) Di UNOPII, adheridos a la AOSICh, irrumpieron presuntamente  encapuchados en un establecimiento ubicado en la Central de Abastos.
En el lugar lograron sacar a empellones a Rigoberto Morales Jiménez, militantes de la FDROC, para llevárselo retenido y esconderlo en lo alto de un cerro.
 “Cambio de bando”
De acuerdo algunas personas, Morales Jiménez, anteriormente pertenecían a la OCEZ, con quienes logró recuperar dos hectáreas de terrenos durante una presunta invasión que realizaron estos al poniente de la ciudad.
Pero por problemas que se desconocen Rigoberto abandonó las filas de la OCEZ DI, para después unirse a la FDRO.
Se sabe que en la víspera Rigoberto trató de vender las dos hectáreas de terrenos, lo que “desencadenó” el conflicto, ya que los integrantes de la Ocez Di Unopi, alegaban que las tierras eran de la organización.
A punto de enfrentarse
La confusa “disputada”, hizo que cientos de integrantes de la Ocez Di Unopi, resguardaran al retenido y otros más se apostaran en las oficinas de su organización ubicado en el fraccionamiento Bosques de Comitán.
En tanto el grupo de Fdroc, en la que también se encontraban simpatizantes de la Organización Proletaria Independiente Emiliano Zapata (OPIEZ), se reunía frente a la Fiscalía de Distrito, y “amenazaban” con rescatar a su compañero.
La situación se tornó tensa al pasar de las horas, pero la intervención del Fiscal de Distrito, Armando Pérez Narváez, planteó el dialogó con los captores de Morales Jiménez.
Fue cerca de las 13:00 horas que los militantes de la Ocez Di Unopi, liberaron al retenido y lo entregaron a personal de la Fiscalía de Distrito, con la “condición” de que este fuera encarcelado.
Cabe señalar que Morales Jiménez, presentaba golpes en el rostro, por lo que se dijo que recibiría atención médica y rendiría su declaración ante un representante social, sobre los hechos ocurridos.
Sobre lo sucedido grupos de la FDROC, se mostraron inconformes, ya que alegaban que Morales Jiménez, es el legitimo dueño de las tierras y que las cuales el grupo antagónico trata de apropiárselas.
Se espera que las autoridades den un fin “apacíguale” al problema de la tenencia de las dos hectáreas de terrenos, en la colonia Nuevo Reforma, en las próximas horas, para evitar un posible enfrentamiento entre las organizaciones.

No hay comentarios.: