viernes, marzo 15, 2013

El Sub Marcos se despide


Gabriela Coutiño

Las Margaritas, Chis; 14 de marzo.- El Subcomandante Marcos, líder del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) anunció esta noche que ya no emitirá más comunicados. “Los escritos”, ahora serán del Subcomandante insurgente Moisés, el nuevo jefe militar zapatista, y serán para anunciar las fechas sobre los talleres que se impartirán a organizaciones, sobre “una nueva forma de hacer política”.

“El sub guardando la compu y caminando, siempre caminando”. “Habrá una vez…salud y que no falten, nunca, ni el oído, ni la mirada (ya no continuará). Si hay un lugar cosmopolita en tierras mexicanas, tal vez lo sea la tierra zapatista”, escribe un nostálgico Marcos.
En el texto que titula: “Dudas, sombras y un resumen en una palabra”, la séptima parte de la serie “Ellos y nosotros”, Marcos anota en una posdata que denomina “sintética”:
“Sí, lo sabemos, este desafío no ha sido ni será fácil.  Vienen grandes amenazas, golpes de todo tipo y de todos lados.  Así ha sido y será nuestro caminar.  Cosas terribles y maravillosas componen nuestra historia.  Y así será.  Pero si se nos pregunta cómo podemos resumir en una palabra todo:
“Los dolores, los desvelos, las muertes que nos duelen, los sacrificios, el continuo navegar contra corriente, las soledades, las ausencias, las persecuciones y, sobre todo, este empecinado hacer memoria de quienes nos precedieron y ya no están, entonces es algo que une todos los colores de abajo y a la izquierda, sin importar el calendario o la geografía.  Y, más que una palabra, es un grito: Libertad… ¡Libertad!... ¡Libertad!”.
Las dudas
En el extenso comunicado, el subcomandante Marcos señala que se han dicho tantas cosas del movimiento zapatista, “la mayor parte sin siquiera haberse acercado a lo que somos”.
“Sí después de leer los fragmentos de la palabra de las compañeras y compañeros del EZLN, usted todavía sostiene que los indígenas zapatistas son manipulados por la mente perversa del supmarcos (y ahora también del subcomandante insurgente Moisés) y que nada ha cambiado en territorio zapatista desde 1994, entonces usted no tiene remedio”.
El jefe zapatista no recomienda que se apague la televisión, o que se deje de repetir las ruedas de molino que la intelectualidad suele repartir entre sus feligreses, porque se le quedaría la mente en blanco. 
“Siga usted creyendo que la reciente ley de telecomunicaciones va a democratizar la información, que elevará la calidad de la programación, y que mejorará el servicio de telefonía celular”, dice Marcos.
El jefe rebelde afirma que en estos tiempos en que los zapatistas no estuvieron de moda, el EZLN siguió creciendo exponencialmente.
Retoma las dudas que indica se plantean en los artículos de la prensa nacional sobre los zapatistas:
¿Esas palabras que aparecieron como de hombres y mujeres indígenas zapatistas, en realidad son autoría de Marcos? . ¿Y si Marcos simuló que eran otr@s l@s que hablaban y sentían esas palabras?, ¿Y si esas escuelas autónomas en realidad no existen? ¿Y si los hospitales, y las clínicas, y la rendición de cuentas, y las mujeres indígenas con cargo, y la tierra trabajando, y la fuerza aérea zapatista, y …?
“En serio: ¿y si nada de lo que ahí dicen esas indígenas, esos indígenas existe realmente?”.
 En serio: ¿y si nada de lo que ahí dicen esas indígenas, esos indígenas existe realmente?
Sería bueno, dice Marcos confrontar esas dudas y su sano escepticismo con la realidad, al lanzar el reto para ver quien se anota para asistir a las clases sobre el “proceso de lucha por la libertad” que impartirán a organizaciones y ciudadanos los indígenas zapatistas.
¿Asistiría usted a una escuelita en la que las profesoras y los profesores son indígenas cuya lengua materna está tipificada como “dialecto”?
¿Se aguantaría las ganas de estudiarl@s como objeto de la antropología, la psicología, el derecho, el esoterismo, la historiografía, de hacer un reportaje, de hacerles una entrevista, de decirles su opinión, de darles consejos, órdenes?
¿L@s miraría, es decir, l@s escucharía?

No hay comentarios.: