miércoles, febrero 27, 2013

Será el sereno


Julio Pérez

La historia se repite
En la mañana de un diez de enero de 1989, fue arrestado el líder petrolero, Joaquín Hernández Galicia, alias “La Quina”, era los primeros días de gobierno de Carlos Salinas de Gortari. Esa vez, “La Quina” se le acusaba de homicidio calificado, acopio y almacenamiento de armas para uso exclusivo del ejército federal, y el delito de evasión fiscal por más de 3 mil 500 millones de pesos. Se recuerda que Joaquín Hernández, unos días antes había presidido una reunión con toda la clase obrera, desde donde mandaba un mensaje a Carlos Salinas de Gortari, pidiendo que no cediera “un solo milímetro de la industria petrolera a particulares” y “que si el gobierno intervenía, la base trabajadora se iría a huelga”. Hoy sabemos que todos los delitos que se le adjudicaron a “La Quina” eran tan sólo un pretexto para acabarlo, los intereses del gobierno salinista estaban en peligro con Hernández Galicia.

Pareciera que la historia se repite y hoy a casi 24 años, que vuelve al poder Carlos Salinas de Gortari, con su títere al frente, orquestan toda una acción planeada para atrapar y encarcelar a la líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo Morales, que fue detenida por elementos de la Procuraduría General de la Republica (PGR). A la maestra comiteca se le acusa de los delitos de desvió de más de 2 mil millones de pesos de cuotas de los maestros, es decir ese dinero representa mil millones de pesos menos, de lo que la Comisión Nacional Bancaria y Valores (CNBV), le congeló a Mariana Granier Calles, hija del ex gobernador priista de Tabasco, Andrés Granier Melo.
Es muy seguro que con la caída de “La Maestra” como se le conoce a Elba Esther, se deba a que dejó de ser útil para los intereses el gobierno. La líder sindical tenía el rango de “vitalicia” y pudo haber perdurado tal como lo hizo Fidel Velásquez en la CTM, como líder del SNTE, pero los intereses del gobierno estaban amenazados y fue por eso que montó el operativo para detenerla. Con la caía de Gordillo Morales, se va toda una etapa de amasiato entre el sindicalismo y el poder presidencial.

Poderosa y caída

No es casualidad que el gobierno de Enrique Peña Nieto ya esté en negociaciones, para elegir a un nuevo líder sindical y echar andar la reforma educativa, pero mientras esto sucede, la maestra Elba Esther, estará un buen tiempo tras las rejas. Puede ser que esté al menos tres o cuatro años, mientras que el nuevo líder sindical tome fuerzas y esté a merced del gobierno federal. Así, con la detención de la maestra, queda demostrado que la líder vitalicia era todo un estorbo y peligro para los intereses del gobierno federal. Hoy cae una de las mujeres más poderosa de México.
Si la detención de Elba Esther Gordillo Morales, se debió por el desvió de 2 mil millones de pesos, la pregunta es: ¿Por qué no detienen a el ex gobernador de Chiapas, Juan Sabines Guerrero, por el desvió de más de 40 mil millones de pesos? La respuesta es fácil, porque la maestra Elba Esther, ya no era funcional para el sistema y por eso fue su caída. Hoy, hay incertidumbre entre los maestros que se oponen a la reforma educativa, pues con la aprehensión de la ex líder, el gobierno federal tiene mayor control del sindicato.

Mexicanos primero

Hace quince días, la Organización Mexicanos Primero que preside el empresario Claudio X. González, dio a conocer el círculo de corrupción de la maestra Elba Esther Gordillo Morales. Ahí se daba a conocer la estructura de miles de comisionados pagados por el Estado mexicano y un estela de corrupción que existía en el tinglado creado por la maestra. Pareciera que esto era todo un aviso para su caída.

¡NO A LA TENENCIA VEHICULAR!

¡CARCEL PARA LOS SAQUEADORES DE CHIAPAS!

Mientras que muchos prefieren callar, en Será el Sereno se dice la verdad como es.

¡Va! Sale. Nos vemos.

No hay comentarios.: