miércoles, febrero 27, 2013

Elba Esther Gordillo


Elba Esther Gordillo Morales (ComitánChiapas6 de febrero de 1945), es una política y sindicalista mexicana, actual presidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), cargo que ejerce desde 1989. También ha ocupado el puesto de secretaria general de la CNOP (1996-2002) y del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional. Es fundadora y miembro del Partido Nueva Alianza (Panal).

En 1970 comienza su carrera política ingresando al PRI.

Sindicalista del SNTE

El Cargo de Secretaria General del sindicato lo asumió en el sexenio del presidente Carlos Salinas de Gortari, 4 del 1 de diciembre de 1988 al 30 de noviembre de 1994
Ostentó el puesto de la secretaría general de la CNOP del PRI (1996-2002) y el de secretaría general del CEN del PRI (2002-2005). Junto con Roberto Madrazo, contendió por la presidencia nacional del partido, en las elecciones internas celebradas después de que Madrazo perdiera los comicios por la Presidencia de México. Ha ocupado cargos de senadora y diputada, llegando a ser coordinadora de la bancada de diputados del PRI y delegada en el Distrito Federal.
En 2008 inició lo que se conoce como "Alianza por la Calidad de la Educación", en la cual se propone al gobierno federal crear el examen nacional de ingreso a la SEP y de esta forma eliminar la venta de plazas magisteriales.
En agosto de 2005Roberto Madrazo por fines políticos (candidatura a la presidencia del país) anunció su salida de la secretaría general del partido. Gordillo trató de recobrar fuerza política buscando poco después la presidencia del PRI; sin embargo, la cúpula del PRI prefirió a Mariano Palacios Alcocer como nuevo presidente nacional del partido. Aceptando la derrota, el 21 de septiembre de 2005Gordillo renunció a su cargo como secretaría general y denunció a Roberto Madrazo de haberse apoderado del partido. Esto llevaría al rompimiento definitivo con Madrazo, con el que protagonizaría fuertes enfrentamientos verbales: lo acusó de intentar asesinarla y de negociar, junto con Carlos Salinas de Gortari y el gobierno federal, las reformas que permitirían la inversión privada en energéticos.
En el PRI, o algunos de sus militantes, realizaron los trámites legales necesarios para su expulsión. Los príistas acusan a Elba Esther de hacer política dentro de un partido diferente al que milita -en este caso el recién constituido partido Nueva Alianza-, y aunque ella se declara príista no niega las relaciones con el nuevo partido.
Su principal adversario político, Roberto Madrazo y el PRI, cayeron hasta convertirse en la tercera fuerza política en todo el país. Lo anterior fue entendido por algunos como una operación política de la propia Elba Esther, sin embargo en contrapartida existen quienes consideran que se sobreestiman los poderes de dominio y persuasión de Gordillo entre la población mexicana.
El 2 de julio de 2006 tuvo una conversación con el entonces gobernador deTamaulipasEugenio Hernández Flores, para intentar convencerlo de que moviera la maquinaria gubernamental para que decantara su apoyo en favor del PAN en laselección presidencial. Sin embargo, en las mismas no queda claro la intención del gobernador; aunque sí la capacidad de la maestra Gordillo de comunicarse en línea directa con los gobernadores.
Finalmente y ante los rumores de venganza, el 13 de julio de 2006, se da la expulsión de Gordillo en el PRI, en medio de declaraciones y trascendidos de una posible reconstrucción del Revolucionario Institucional.
El 7 de julio de 2007, en una sesión privada del Consejo del sindicato se aprobo nombrarla como presidenta por un periodo "indefinido" y "voto de confianza" para que designe en sus cargos a los secretarios generales seccionales. Lo que en otros términos pudiera ser una imposición de por vida.
En febrero de 2012 es revelado por el diario El Universal que el sindicato a su mando recibió entre el año 2000 a 2009 más de 1,138 millones de pesos por parte de la SEP por concepto de "cuotas sindicales"; el manejo y destino final de estos recursos se desconoce.  
El 26 de febrero de 2013, Elba Esther Gordillo Morales es detenida en el Aeropuerto Internacional de Toluca por una orden de aprehensión girada por la PGR a partir de una denuncia de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público acusándola de un desvío de recursos por más de 2 mil millones de pesos.
 

No hay comentarios.: