viernes, septiembre 07, 2012

Será el sereno


Julio Pérez 

Mes patrio, mes explosivo

Ya transcurrieron los primeros siete días del mes de septiembre, del noveno mes del año; septiembre es considerado por los mexicanos, como el "mes de la patria", mes que recordamos a los héroes que proclamaron la Independencia y con base a eso, los mexicanos nos gusta participar en las celebraciones, con comida tradicional, bebidas y quema de juegos pirotécnicos, cohetes o los tradicionales triques.
 
Muchos comerciantes saben, que este mes hay un aumento de la venta de explosivos o triques, por lo que aprovechan para vender mercancía prohibida por autoridades de Protección Civil y la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena).

En la región, por estas fechas los mercados se inundan de explosivos que llegan desde La Mesilla, Guatemala, donde muchos comerciantes acudan para comprar y transportarlos sin ningún control.

Se sabe que los triques llegan en grandes cantidades hasta la capital del estado, Tapilula, Simojovel, Pichucalco, Cintalapa y muchos municipios lejanos de la frontera con Guatemala.

Por estas fechas, la Sedena, Protección Civil y corporaciones policíacas montan operativos para decomisar el material que se vende en los mercados, de modo que debemos esperar que en los próximos días anuncien decomiso de este material en grandes cantidades. 

Con la cuchara grande

Se sabe que mediante el portal de la Secretaria de Educación Pública (SEP), se hace público, que la maestra Elba Esther Gordillo Morales, durante el segundo trimestre de este año, ganó la cantidad de $1,049 pesos diarios como comisionada sindical; es una cantidad bastante raquítica, ya que la lideresa, posee propiedades valuadas en varios miles y millones de pesos o dólares, en San Diego, Ciudad de México, Cuernavaca y otros lugares. ¿De dónde ha percibido tanto dinero la maestra si gana más de mil pesos diarios? Queda claro que el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), es una gran mina de trabajo y la única propietaria se llama Elba Esther Gordillo Morales.

Expulsados

Ya son varios días, que pobladores de Galeana, del municipio de La Independencia, fueron expulsados, por votar por el PRD y su candidato Andrés Manuel López Obrador, Hasta este momento no hay autoridad que haga algo al respecto, entonces: ¿Dónde quedaron la autoridades electorales?, ¿A caso este incidente no es un delito electoral?, ¿El hecho de obligar votar a alguien en contra de su voluntad no es un delito? Lo cierto es que si las autoridades no hacen justicia, se puede considerar que en México no hay libertad de creencias, ni de pensar ni de hablar, entonces ¿estaremos cayendo en un país de índole autoritario?

Como forma de pago

En los últimos días el gobierno municipal de Las Margaritas, se ha dado a la tarea de decir que construyó al menos 9 casas de salud. Es cierta la información, pero fue por un pago para las comunidades que vendieron su voto el 1 de julio, al mejor postor y en este caso, el gobierno local es el que prometió estas casas de salud a cambio del voto a favor de candidatos del PVEM. 

Fin
 
Mientras que muchos prefieren callar, en Será el Sereno se dice la verdad como es.
 
¡Va! Sale. Nos vemos.

No hay comentarios.: