miércoles, septiembre 12, 2012

Obispo pide a legisladores, no dejarse presionar


Amalia Avendaño

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas; 11 de septiembre.- El obispo Felipe Arizmendi Esquivel, pidió a los legisladores locales que “no se dejen presionar por quienes inventan que hay otras intenciones” en las reformas constitucionales a los artículos 24 y 40 sobre libertad religiosa.

El titular de la diócesis de San Cristóbal de Las Casas, comentó que en congresos estatales, líderes de la religión Luz del Mundo y quienes forman el Foro Cívico México Laico, han presionado para que se rechace el artículo 24, “porque se imaginan cosas que no contiene la propuesta de ley”.
Los que se oponen a la reforma “dicen que se beneficiaría parcialmente a la Iglesia Católica, lo cual es falso, pues se ampliarían libertades de creencia para todas las personas como individuos, no para las asociaciones religiosas; se respetaría también la libertad de los no creyentes”, aseguró Arizmendi.
“Dicen que se abriría la posibilidad de que se impartan clases de religión católica en todas las escuelas, imponiéndola a todos los ciudadanos y perjudicando a otras iglesias; esto es igualmente falso”, sostuvo.

Varios congresos locales están en proceso de aprobar o rechazar la reforma que hicieron los senadores y diputados federales al artículo 24 de nuestra Constitución, que se refiere a la libertad religiosa, junto con el artículo 40, que establece que México es un país laico. Se espera la votación de las legislaturas estatales para darles validez constitucional. Varios Estados ya los aprobaron, aunque algunos sólo aceptaron el 40 y rechazaron el 24, explicó el obispo sancristobalense.

Con todo respeto, sugirió a los diputados de las entidades federativas que faltan de pronunciarse a que “analicen los argumentos jurídicos y no se dejen presionar por quienes inventan que hay otras intenciones. No se beneficia a ninguna asociación religiosa. No se aprueban privilegios para la Iglesia Católica, ni para otra denominación”.
Aclaró que “no se impondrá educación católica en todas las escuelas. Sigue la restricción de celebrar actos de culto sólo en los templos, y tener que pedir permiso de la autoridad para celebraciones en espacios abiertos".
“El actual artículo 3, -añadió- que ordena la educación laica, sigue intocable. Además, para eso se propuso el artículo 40, para definir que el país es laico, lo cual es correcto, pues nadie pide un Estado confesional. La laicidad oficial es garantía de respeto a todas las creencias”.
 Aseguró que el texto aprobado por los senadores y diputados federales es acorde con la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la Convención Interamericana de los Derechos Humanos, el Consejo de los Derechos Humanos de la ONU y la Declaración y Programa de Acción de Viena. 

No hay comentarios.: