viernes, septiembre 07, 2012

Confunden a trinitarenses con guatemaltecos

Frustran viaje de pollero a los Estados Unidos


Cozumel, Quintana Roo; 6 de Septiembre.- Cuando intentaban abordar un vuelo a la Ciudad de México desde el Aeropuerto Internacional de Cozumel, en este estado de la Península de Yucatán, seis chiapanecos fueron confundidos con guatemaltecos y detenidos por personal del Instituto Nacional de Migración (INM). 

Durante los interrogatorios, los inmigrantes confesaron que entre ellos viajaba Juan Miguel Jiménez Gómez, a quien pagaron una fuerte cantidad de dinero por llevarlos a los Estados Unidos.
Alrededor de las 15 horas del lunes se tuvo conocimiento de su detenció,n pues buscaban abordar el vuelo de las 13:50 horas con destino a la capital del país.
Estas seis personas no contaban con identificaciones; y la documentación que avalaba su identidad consistía únicamente en copias fotostáticas de actas de nacimiento.
Fue ahí que surgió la sospecha de que se trataba de indocumentados guatemaltecos, pero tras ahondar en los cuestionamientos, declararon ser originarios del municipio de La Trinitaria, en Chiapas y que con ellos viajaba un traficante de personas.
El itinerario del viaje incluía después de salir de Chiapas, sin precisar el punto de partida, Playa del Carmen a Cozumel vía marítima y de la península al Distrito Federal por aire.
Una vez ahí, se enfilarían vía terrestre a Nogales (Sonora) para luego cruzar la frontera a los Estados Unidos; todos quedaron a disposición de la Procuraduría General de la República.
Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) Guanajuato, Jalisco y Michoacán son los estados con mayor índice de personas que salen de México para ir a vivir en otro países. Con menores porcentajes de inmigrantes internacionales esta Chiapas, Querétaro y Chihuahua.

No hay comentarios.: