miércoles, septiembre 12, 2012

Abejas no demandaron a Zedillo


Amalia Avendaño

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas; 11 de septiembre.- Luego de la declaración de inmunidad concedida al ex presidente de México Ernesto Zedillo y las afirmaciones de éste sobre su inocencia, los deudos y sobrevivientes de la masacre de Acteal darán su palabra al respecto este jueves 13 de septiembre.

Las víctimas de la matanza ocurrida el 22 de diciembre de 1997, ofrecerán una conferencia de prensa a las 11 de la mañana en el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, que ha invitado a los medios de comunicación estatales, nacionales e internacionales, alternativos, ciudadanos, comunitarios, libres y tradicionales.  
La semana pasada el gobierno de Estados Unidos brindó la inmunidad diplomática que solicitó la defensa de Zedillo en el juicio civil que para exigirle una indemnización hicieron en su contra supuestas víctimas de la masacre ante la corte de New Haven, Connecticut.
El Centro Frayba, como representante legal y copeticionario de la Organización Sociedad Civil Las Abejas de Acteal -a la que pertenecen la mayoría de los sobrevivientes y familiares de las víctimas-  ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) informó que ellos no han presentado dicha demanda.
Ese proceder explicaron “no corresponde a su forma de actuar, ya que los diez demandantes anónimos en Connecticut, buscan una reparación de 50 mil dólares, contrario a la postura de Las Abejas que durante todos estos años ha mantenido la exigencia de justicia, verdad, no repetición, castigo a los autores materiales e intelectuales de la masacre y reparación integral.
“Para nosotros es claro que quienes interpusieron la demanda civil en Estados Unidos no tienen la misma motivación de las y los sobrevivientes de la Masacre de Acteal, sino que responden a intereses fácticos ligados a los grupos en el poder político del Estado mexicano”, expresó el organismo. 

No hay comentarios.: