viernes, agosto 31, 2012

Niños damnificados sin recibir clases

Dalia Villatoro

Angel Albino Corzo, Chiapas; 30 de agosto.- Casi 200 niños, integrantes de familias desalojadas del ejido Nueva Colombia, de este municipio, por el desgajamiento de un cerro en octubre del 2010, se encuentran sin reanudar clases de educación primaria al no contar con una escuela propia.
Padres de familia denunciaron que seis instituciones educativas en la cabecera municipal como “Emiliano Zapata”o “Lázaro Cárdenas”, que durante dos años les prestaron o rentaron aulas, se negaron a hacerlo al inicio de este ciclo escolar.

Lo peor, aseguraron, es que la escuela primaria al interior de la “Ciudad Rural Sustentable del Café”, que no pueden ocupar mientras no les entreguen sus viviendas, no ha sido estrenada y ya se encuentra en condiciones no aptas para que los pequeños reciban el proceso enseñanza-aprendizaje.

Neiron Hernández Calvo, uno de los inconformes, acusó al alcalde Enrique Farrera Esponda, de burlarse de su necesidad al ofrecerles de manera provisional un salón del ayuntamiento, que cuando pretendieron ocupar fue demolido ante la vistas de los damnificados.

Expuso que entre niños y niñas son 160 alumnos los que no han podido regresar a la escuela, por lo que hizo un llamado al gobernador Juan Sabines Guerrero para que tome cartas en el asunto y no se siga afectando el desarrollo académico de los menores.

Recordó que en octubre del 2010 durante el paso de la tormenta tropical “Matthew”, el deslizamiento de un cerro en dicha localidad, a causa del exceso de lluvias, ocasionó una avalancha de lodo que causó la muerte de un niño de origen guatemalteco y puso en riesgo la vida de todos los habitantes.

“Fuimos evacuados y trasladados al auditorio municipal donde vivimos varios meses porque poco a poco todos buscaron asilo en casa de familiares o un lugar donde vivir provisionalmente, porque aún no nos entregan las casas que nos ofrecieron”, mencionó.

A nombre de sus compañeros hizo un llamado al gobernador Juan Sabines, para que puedan ocupar a la brevedad la escuela de la ciudad rural, donde se prevé que sean reubicadas 625 familias, no sólo de dicho poblado, sino de distintas zonas cafetaleras de ese municipio que también sufrieron daños.

No hay comentarios.: