martes, mayo 29, 2012

Será el sereno


Julio Pérez

¡Arrraaaaacaaaannn..!

Hoy 29 de mayo arrancan las campañas proselitistas para los candidatos al gobierno del estado, alcaldes y diputados locales. A partir de este 29 de mayo, hasta el 28 de junio, los candidatos visitarán comunidades, barrios, cabeceras municipales y barrios, ofertando sus propuestas. Desde la tarde de ayer, los seguidores de los abanderados estaban en espera del primer minuto del miércoles para empezar con la contienda.

A marchas forzadas, los candidatos van a trabajar duro, con la intención de llamar la atención de electorado. Saben que tiene uno mes para tratar de ganar votos, de lo contrario, pueden perder todo el trabajo que han hecho, en los últimos seis años.
En la víspera de la batalla electoral, se dio a conocer una encuesta toda amañada, donde se promovía al puntero, pero solo era una cortina de humo, para inflar al candidato. La realidad es que este martes inicia la madre de todas las batallas para definir quién sustituirá a Juan Sabines Guerrero y elegir a los próximos diputados locales y alcaldes.

El PVEM y su aliado inculto 

Se dice que Manuel Velasco Coello, abanderado del PVEM-PRI, arrasará en este proceso electoral. Lo cierto es que hay cierto nerviosismo entre el equipo de campaña del candidato. ¿Cuál es el motivo?, pues simplemente que uno de sus adversarios ha crecido grandemente, mientras que El Güero, parece caer en picada, todo por el repudio que ha surgido en México, en contra de Enrique Peña Nieto, por ser la encarnación del viejo PRI, el PRI dictatorial, corrupto y asesino. Aunado a todo eso, se le considera un hombre inculto.

La izquierda se levanta 

En el caso de María Elena Orantes López, la candidata de las izquierdas, hace un par de meses, nadie parecía dar un voto a su favor, pero en el último mes, ha crecido su popularidad. En muchos municipios surgen seguidores y se forman comités de campaña. Grupos de jóvenes le respaldan en muchos lugares. No hay que descartarla, ni darla por derrotada, ya que es la gran beneficiada con el repunte de Andrés Manuel López Obrador.

El Tío Lolo

Emmanuel Nivón González, el candidato del PAN, ha sido muy cuestionado por la forma en que fue impuesto, pues se sabe que es un candidato palero, que contribuirá para que gane el candidato del gobernador. El ex edil tapachulteco no tienen ninguna posibilidad de triunfo y le ha entrada a la campaña para hacerle a lo del “Tío Lolo”.

El oficial

Marcela Bonilla Grajales, quien fuera alguna vez señorita Chiapas, es ahora la candidata del Partido Orgullo Chiapas (POCH). Este partido diseñado desde el mismo gobierno va en alianza con el PAN y con el PRI. La apuesta del gobierno es captar votos de las personas que han sido beneficiadas con programas oficiales a través de Chiapas Solidario, no por algo la similitud del logo. Para muchas personas este instituto debería llamarse Partido Oficial Chiapaneco.

Para las alcaldías

También este martes empiezan las campañas rumbo a las alcaldías. El Instituto Estatal de Elecciones y Participación Ciudadana, dice que las reglas para municipios donde la lista nominal de electores no exceda de los 25 mil electorales, las campañas iniciarán 18 días antes de la jornada electoral.
En lugares, donde la lista nominal sea superior a los 25 mil, pero no exceda de los 50 mil, las campañas políticas iniciarán 23 días antes de que se verifique la jornada electoral.
En municipios donde el número de electores inscritos en la lista nominal sea mayor de 50 mil, pero que supere los 75 mil, las campañas iniciarán 28 días antes del día de las elecciones.
Pero en los lugares donde la lista nominal exceda de 75 mil, las campañas iniciarán 33 días de la jornada.
En todos estos casos, tres días antes de acudir a las urnas, los candidatos tienen prohibido realizar actos de propaganda, mítines, reuniones públicas y actos de proselitismo.
Otro dato a destacar es que ocho días previos al 1 de julio, queda prohibido publicar resultados de encuestas y sondeos de opinión, pero 18 horas antes de la jornada también está prohibido realizar o publicar conteos rápidos o cualquier ejercicio muestral, que tenga como propósito dar a conocer la preferencia electoral de los ciudadanos.

Prácticas de siempre

El día de ayer comenté en este espacio, que el PRI sigue con las mismas prácticas de antaño, como es la compra de votos hasta en mil pesos, como ocurre en el municipio de La Trinitaria o en Comitán donde están ofreciendo proyectos productivos, enseres y otras cosas más; se supo que en uno de los mercados de la capital chiapaneca, se detectó la entrega de despensas y algunos botiquines que los promotores del voto repartieron en un mercado de la capital chiapaneca. Las mañas que practicó el PRI por más de 70 años, nunca se desterraron y hoy tomarán más fuerza con tal de recuperar el poder.
Por un lado, se encuentra el PRI con sus viejas mañanas para ganar votos, pero también el que no se queda atrás es el PVEM. En el caso de Comitán se ha visto a muchas mujeres que son engañadas para que se reúnan en determinado lugar, para luego recibir bolsas, mandiles, vasos y cubetas, como siempre lo hizo su hermano el PRI.

El lector opina

“Buen día mí estimado Julio Pérez”:
“Desde hace unas semanas por recomendación de Mary José Alcalá, estoy leyendo en internet los espacios o columnas de libertadenchiapas.com.mx.  Cabe mencionar que yo no conocía antes su columna de Será el sereno, pero hoy es una de mis preferidas, sobre todo porque se da información veraz, sin inclinarse por nadie por conveniencia o por otra cosa, me parecen comentarios muy acertados, lo felicito por eso y espero poder seguir disfrutando de la lectura de esta excelente columna periodística por mucho tiempo más. Atentamente Jesús Herrera Cruz. Cel. 9611557288 Ofna. 6110367”.

34 días

Tan solo faltan 34 días para que se lleven a cabo las elecciones.

Fin

Mientras que muchos prefieren callar, en Será el Sereno se dice la verdad como es.

¡Va! Sale. Nos vemos.

seraelsereno90@hotmail.com

Teléfono particular: 9631260935

Twitter @juliohperez

No hay comentarios.: