viernes, mayo 18, 2012

ROTONDA PUBLICA


Elio Henríquez
-Generales en problemas
-Una incógnita, el candidato del PAN
La detención de dos generales en retiro del Ejército Mexicano ha llamado la atención de la opinión pública en los dos días recientes pues están acusados de posibles nexos con grupos del crimen organizado, lo que de comprobarse sería muy grave.


Se trata de Tomás Angeles Dauahare, quien en 2008 se desempeñó como subsecretario en la Defensa Nacional, y Roberto Dawe González, que en 2006 fungió como comandante de la compañía del Cuartel General del Cuerpo de Guardias Presidenciales.
En medio de la descomposición que vive el país todo es posible y nada nos sorprende ya, pero en el contexto electoral por la lucha por la presidencia de la República también todo es factible, pues cada paso que da el gobierno –y los que dará de aquí al primero de julio—están perfectamente calculados para obtener ventajas político-electorales a favor de la candidata oficial, Josefina Vázquez Mota. O cuando menos eso se cree.
Si el crimen organizado ha penetrado a esos niveles de las instituciones, la situación es en extremo delicada, lo cual no es nuevo, sólo confirma lo que se sospecha desde hace mucho tiempo: que funcionarios de las más altas esferas del poder público están coludidos con las bandas del crimen organizado, y que mientras no sean tocados, al igual que los del poder financiero, la lucha contra el narcotráfico será sólo a medias.
Llama la atención que a los dos generales se les hayan decretado un arraigo por 40 días, que vencería apenas unos cuantos días antes de las elecciones del primero de julio próximo, cuando se sabrá si el Partido Revolucionario Institucional (PRI), recupera la Presidencia; si el Acción Nacional la retiene o si la izquierda arriba por primera vez.
     La esposa de Angeles Dauahare se ha apresurado a declarar que su marido fue víctima de una traición en el Ejército Mexicano, al que sirvió durante muchos años. Este militar participó en el consejo de guerra que acusó de nexos con el narcotráfico al también general Mario Arturo Acosta Chaparro, asesinado en la ciudad de México el mes pasado.
Mucho antes de eso, en los años 1995 y 1996 representó al Ejército Federal en los diálogos de San Andrés, entre el gobierno mexicano y el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN); es nieto del también general Felipe Ángeles, quien luchó al lado de Francisco I. Madero y Francisco Villa durante la Revolución que inició en 1910.
De ser cierta la acusación en contra de los dos militares, es probable que el Ejército esté pagando el costo de su participación en la guerra contra el narcotráfico, decretada por el presidente Felipe Calderón en diciembre de 2006 para tratar de legitimarse, luego de asumir el cargo en una situación de debilidad política.
El mantenerse al margen de esta lucha tal vez colocaría a la institución un poco más lejos del riesgo de ser alcanzada como está por el crimen organizado y desorganizado.
Si se les comprueba que son culpables, los dos generales deberán de ser castigados como corresponde, para que no sigan su ejemplo otros de sus compañeros militares, pero grave sería que su detención fuera producto de una venganza o tuviera fines político-electorales.
¿Sorprenderá el PAN?
A diferencia de los demás partidos en los que parecen definidas las posiciones, en el Partido Acción Nacional parece una incógnita la designación de su candidato al gobierno de Chiapas, pues el proceso está en las manos de su Comité Ejecutivo Nacional, tras el retiro de la contienda de Juan José Rodríguez Prats.
Desde su llegada a Chiapas hace tres semanas, se especuló que el político que ha hecho toda su carrera política en Tabasco, aunque nació en Pichucalo, Chiapas, llegaba con la encomienda de “descuadrar el escenario” para provocar movimientos inesperados, y que él sabía que no sería el abanderado del blanquiazul.
Tal vez por ello mismo optó por no rentar casa sino hospedarse en la vivienda de una panista, que fue diputada federal en la anterior legislatura, y tampoco –al parecer—obtuvo un teléfono celular en la capital del estado, señales de que su paso sería transitorio.
La gente cercana al ex alcalde Emmanuel Nivón González ha insistido en que él será el candidato, pero las especulaciones que están a la orden del día sugieren que podría haber un tercero en discordia, y que a lo mejor en los albores de la próxima semana a más tardar podría haber luz verde, sin descartar inclusive a un ex gobernador interino.
Todo puede pasar porque si es cierto el dictamen de la Comisión Nacional de Elecciones del PAN de que Nivón González “es inelegible”, difícilmente la dirigencia se arriesgará a que le tumben la candidatura a medio proceso electoral.
Si como se especula, el abanderado será un tercero como el que se menciona, la jugada moverá bastante el panorama político-electoral en la entidad, con los reacomodos naturales.
Este panorama ya está moviendo las aguas también en San Cristóbal, donde se menciona que el ex alcalde priísta Mariano Díaz Ochoa está siendo invitado a participar como candidato a la presidencia municipal por el PAN.
Hasta ayer no se había concretado nada, al parecer, porque la principal aspirante panista a es aposición, Ana Elisa López Coello se había negado a bajarse del carro, aunque en su horizonte no aparece la posibilidad de un triunfo, cuando menos así como están las cosas actualmente.
Los panistas andan buscando a Díaz Ochoa porque saben que su candidatura les aportaría muchos votos inclusive para los candidatos a  diputados, senadores, gobernador y presidenta de la República. Si se incrementan las presiones en contra de la ex diputada local, Mariano podría cambiar de colores partidistas, ya que al parecer en el PRI ya hay una definición a favor del empresario del ramo turístico, Francisco Martínez Pedrero, quien aparece arriba en una encuesta publicada recientemente.
Por el Partido Verde Ecologista de México, las cosas también parecen haberse acomodado, pues se habla de que el empresario Marco Antonio Cancino iría como candidato a la diputación local y Hugo Pérez Moreno como abanderado a la alcaldía. Aunque no es oficial, las versiones que ayer circularon entre los equipos de ambos fueron en ese sentido. FIN


No hay comentarios.: