martes, mayo 29, 2012

Noche de marimba en la Expo Feria Trinitaria 2012


Paula Cancino / F. Darinel

La Trinitaria, Chiapas; 28 de Mayo.- Durante el cuarto día de la “Expo Feria La Trinitaria 2012”, ni noche, ni frío ni una torrencial lluvia que se desgajó de un profundo cielo obscuro y encapotado, detuvieron el ánimo y la alegría, y el romanticismo que imprimieron tres excelentes grupos marimbísticos.

 Fueron 6 horas ininterrumpidas de música de marimba, jornada que inició hacia las 7:30 de la noche del día de ayer, y que concluyó pasada la 1:30 de la mañana.
 En un primer momento tocó el turno, abriendo actuación, la reconocidísima y fina marimba del Ayuntamiento de La Trinitaria, que dirige el maestro Fredy Hernán Villar Torres.
 Con un corte más conservador, nostálgico y a ratos más jocoso, se desarrolló la actuación de este polifacético grupo musical marimbístico, que arrancó la ovación del público que de pie lo despidió.
 Pasadas las 9 de la noche, inició su actuación la Internacional Marimba “Reyna Fraylescana”, grupo musical que de principio a fin deleitó a los espectadores con música alegre y movida.
 La actuación de este afamado grupo musical marimbístico, casi culminó con un potpurrí musical que incluyó diversos géneros. Sin embargo, el broche de oro lo dio esta marimba, al ejecutar su tan afamada melodía, que por años estuvo en el gusto de la gente y que es “Cartas Marcadas”, ejecución con la que se despidieron y con la que fueron vitoreados los músicos.
 Cercano a las 10:30 de la noche, y estando todo el público en su totalidad, que por ningún momento abandonaron su lugar, entró en acción la internacionalísima Marimba Orquesta guatemalteca de Fidel Funes, que en su gran mayoría de actuación, ejecutó melodías muy alegres y guapachosas.
 Después de un breve descanso de 20 minutos, el grupo musical, que todavía era esperado por un numeroso público, culminó su soberbia actuación, entremezclando para esos momentos algunas melodías clásicas del repertorio musical guatemalteco, en donde fueron ejecutadas piezas como “Ferrocarril de los Altos” y “Luna de Xelajú”, melodías que entre otras, dieron el cerrojazo romántico, musical; marimbístico,  y elegante a la cuarta noche de feria, que del todo fue inolvidable.

No hay comentarios.: