jueves, mayo 31, 2012

B’EJALTIK

(Muchos Caminos)
F. Darinel
¡Ah, volver a nacer, y andar camino,
ya recobrada la perdida senda!
Y volver a sentir en nuestra mano
aquel latido de la mano buena
de nuestra madre… Y caminar en sueños
por amor de la mano que nos lleva.
Antonio Machado

“NORMAL, MUY NORMAL”
LOS CAMINOS DE HOY
El nuevo empleo
La vorágine política está a todo lo que puede dar, noticias van, noticias vienen, así como rumores que también van y vienen de un lado para otro, y las luchas entre los diferentes candidatos a los diferentes puestos de elección popular se intensifican, por un lado están los que buscan el contundente golpe anímico y cambio de decisión de los votantes a través del cachiporrazo mediático, con fotos y actos triunfalistas, con mítines, que bien lo saben todos, se realizan si hay dinero de por medio, pues la gran mayoría de campesinos encontró un empleo extra, ahora también son “mitineros”, pues van a donde les paguen por “hacer bulto”, a donde puedan obtener el pago de un jornal diario, sin cansarse tanto y sin lastimarse, como ocurre en cualquier día de trabajo en el campo, en donde lo de siempre es ir a requemarse, cansarse y sudar como caballos, pero ahora con este “empleo temporal” de “mitineros”, aparte de obtener un jornal sin tanto esfuerzo, como bono extra obtienen también una playera de otro color, a las que ya tienen y están coleccionando, pues seguro que ya tienen “la verde”, “la azul”, “la naranja”, “la roja” y si se puede también obtener “la amarilla”, lo harán.
Así están
O sea que es necesario retomar las palabras de AMLO de: “que no los apantallen”, eso solo es propaganda electoral, como la que desde ayer; y debo de decirlo así, desde ayer en toda nuestra ciudad está en una cantidad grosera y escandalosa, no hay “espacio bueno” o de carácter que sea “muy visible” que no tenga la carita de cualquiera de los candidatos, por cierto algunas lonas parece que anuncian: “Chocolate Carlos V”, otras parece que promocionan a “Bugs Bunny”, otras más parece que no fueran propaganda electoral, sino más bien un afiche gringo de: “Se busca”, y a ese candidato solo le falta la ficha signalética al pecho con los datos de una primera reclusión, y debajo de su foto su media filiación, para reconocerlo más fácil, sin faltar el monto de recompensa que ofrecen por su captura. Hay otra lona, donde la candidata que ahí aparece, creo que se confundió de actividad proselitista, y por la “pose de diva” y la forma en que está vestida, más parece que quisiera decir: “quiero ser reina de belleza… apóyame”, y finalmente están las lonas clásicas, con la cara seria, y muy seria, y muy seria, y nada más.
Para “el efecto”
Pero esto es; si se puede decir, “normal”, pues es tiempo electoral, y las actividades, las noticias, o los supuestos grandes golpes políticos ahí están, también como lo están las aparentes humildades que nadie cree, así como “los grandes descalabros”, que tampoco lo son, como esas “renuncias” de políticos, que prácticamente solo son tramite en estos tiempos, pues en el caso de estas; por ejemplo los “renunciantes” y “adhesionistas” a “el verde”, ya se conocía desde hace tiempo que ellos venían militando y trabajado para el PVEM de Comitán, por lo que esa “noticia” que se dio ayer y otra de hace quizá tres días anteriores, ya ni “noticia” eran, eso estaba más que conocido, pero como son tiempos políticos, pues es normal que estas “noticionas” se magnifiquen, o “$e manden magnificar” para que el “leñazo mediático” surta mayor efecto.
Error
Aunque a mi parecer en este caso, hay algo que es de destacar, las ultimas “adquisiciones” que ha hecho el PVEM, realmente le han salido muy caras, cuando en realidad su plusvalía no es de carácter urbano, sino muy, pero muy rústico; por lo que son y significan, pues prácticamente han adquirido a “supuestos generales”, y si lo son, nada más son “generales sin tropa”, son pompeyos; ex generales sin soldados que vagan andrajosos hacia Los Pirineos, huyendo de la ira de Julio César. Y por lo que es y por la consolidación, y buen repunte que ha tenido el PVEM en Comitán en los último años, el “presumir” esto no creo que sea motivo de alegría o de jactancia, pues con esto pareciera que en las puertas del PVEM comiteco existe colgado un letrero que dice: “se recibe escombro”, lo cual considero es una mala decisión. Pero bueno, es tiempo electoral y esto y otras cosas se pueden calificar de “normales”, mientras las cosas en este último mes que se avecina, seguramente subirán de color y de intensidad, en tanto “ya están todos los que son, y son todos los que están”.
ALGUNAS VEREDAS
Sexto día de feria
Ayer se cumplió el sexto día de feria, de la “Expo Feria La Trinitaria 2012”, seis días de feria que, si se hace un resumen, puedo afirmar han sido seis magníficos días de feria, en donde se han mezclado lo pagano con lo cristiano, lo religioso con lo del diario vivir, lo místico con lo moderno y lo cultural y artístico con lo vano y superfluo, pero en todas estas actividades está impresa la alegría, el amor hacia un pueblo, hacia la tierra de los abuelos. Y ese amor se ha visto reflejado desde el impulso y el apoyo que se le ha dado a la “romería tojolabal”, hasta las entradas de velas y flores que no han parado y que no han dejado de ser bellas.
Pero también están los eventazos y actos que el Ayuntamiento Municipal también ha tenido a bien ofrecer al público, y para muestra ha sido la presencia de “La Sonora Dinamita”, de la cantante “Dulce”, de el magnífico encuentro de marimbas, la presencia del grupazo “Calibre 50”, la inigualable y graciosa actuación de “El Mago Frank” y la romántica y dulce presencia de “el requinto más querido de México”; “Chamín” Correa, que han dado lustre y talla a esta gran festividad, a la cual todavía le restan días de gran fiesta y colorido.
Bien lo valen
Convencidos de los buenos resultados que se generaron a raíz de que en el año 2011 se implementara el programa “Vive el Valor” impartido por la Fundación Alfa y Omega, A. C. proveniente de la Cd. De México, D. F. nuevamente se lleva a cabo en el municipio de Las Margaritas.
A través de la Dirección de Desarrollo Social que tiene a cargo el Ing. Gustavo Rodríguez Salazar del H. Ayuntamiento municipal que preside Felipe de Jesús, coordinado por el Consejo Municipal de Participación Social en la Educación (CMPSE) que preside Rubén García Culebro, dándose a la tarea de organizar este campamento en el que de manera decidida ha estado participando Rosario del Carmen Moreno Villatoro, Regidora del Ayuntamiento Municipal.
La inauguración de este evento estuvo a cargo del presidente municipal de Las Margaritas; Felipe Ruíz, evento que se lleva a cabo por segunda vez en esta cabecera municipal, por lo que se dijo estar entusiasmado, al saber que las acciones que en educación se están ejecutando están dando buenos resultados. Así, exhortó a los alumnos y maestros participantes a que aprovechen esta oportunidad de promover los valores que en gran medida se han perdido y que son fundamentales para conducirse con rectitud en la sociedad actual.
Es cuanto.

No hay comentarios.: