jueves, febrero 02, 2012

Templo Mayor

F. Bartolomé.
Reforma.

En Chiapas dicen que su gobernador, Juan `El Conflictos` Sabines, no se pelea consigo mismo nomás porque no tiene un espejo en su escritorio. 


Y es que, como no le gustó que la ex priista María Elena Orantes ganara la encuesta del PRD para convertirse en gobernadora, el mandatario estatal ya se puso en pie de guerra para imponer a su pupilo Yassir Vázquez. Nomás que su pleito no sólo tiene dimensión estatal, pues el que negoció que Orantes se uniera al perredismo fue el mismísimo aspirante presidencial Andrés Manuel López Obrador, quien, según dicen, le prometió la candidatura al gobierno estatal a cambio. A pesar de ello, Sabines no cede y ya le hizo saber al amoroso AMLOve que, si el abanderado no es su muchacho, se olvide de los apoyos que él estaba dispuesto a darle al aspirante de la izquierda. Más Allá del rompimiento entre políticos, surge una interrogante, ¿pues de qué `apoyos` estamos hablando?

No cabe duda de que la de 2012 será la elección de las mujeres en el Distrito Federal. Además de que en la carrera por la Jefatura de Gobierno irán Beatriz Paredes como candidata del PRI e Isabel Miranda de Wallace por el PAN, también para el Senado hay mujeres apuntadas. Por el PRD, todo indica que las aspirantes serán Dolores Padierna y Alejandra Bárrales, y por el PAN es casi seguro que irá Mariana Gómez del Campo y posiblemente Gabriela Cuevas. Pero Ahí no acaba la cosa, pues quien ya se puso las pilas fue René Bejarano, cuya tribu presentó una lista para las jefaturas delegacionales con los ojos bien puestos en las cuotas de género. Los propuestos son Pablo Trejo para Iztacalco. Leticia Várela para Benito Juárez, Miguel Ángel Vázquez para Venustiano Carranza, Maricela Contreras para Tlalpan, Leonel Luna para Álvaro Obregón, Aleida Alavés para Iztapalapa, Alejandro Sánchez para Milpa Alta, Leticia Quezada para Magdalena Contreras y Lizbeth Rosas para Gustavo A. Madero. A ver si al final prevalece en el PRD esa proporción en beneficio de las candidaturas de mujeres. No vaya a ser que al rato haya -el colmo delegadas Juanitas!

La llamada `Operación cicatriz` de Miguel Ángel Mancara, virtual candidato de la izquierda a la Jefatura de Gobierno, comenzó ayer, cuando presentó a su equipo de campaña... y vaya que aplicó un bálsamo efectivo. Cuatro ex aspirantes al GDF fueron sumados a ese grupo: Laura Velázquez, Carlos Navarrete, Martí Batres y Joel Ortega. Esto, a pesar de que Batres y Ortega despotricaron en su momento contra el proceso de selección y de que Carlos Navarrete acompañó en su berrinche a la derrotada Alejandra Bárrales. Poco les duró la muina, pues, en cuanto se trató de repartir espacios, luego luego se formaron en la fila para que les surtieran su receta.

Lo están contando algunos profesores afiliados al SNTE supuestamente en broma... pero en una de ésas no faltan quienes se lo tomen en serio. Luego de que se rompió la alianza del Panal y Elba Esther Gordillo con el PRI, dicen que ya no van a poner orejas de burro a los alumnos reprobados. Que ahora les pondrán... un copete de cartón. ¡Ouch!
(2012-01-29) Reforma, pág. Nacional12, F. Bartolomé, (Columna Política)

No hay comentarios.: