jueves, febrero 02, 2012

Puntos cardinales 8-2012

Oscar Palacios

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.- El ínclito FCH acaba de ser lanzado al estrellato internacional. No sabemos cuanto costó al erario pero ya es, contra viento guerrero y marea electorera, “estadista global”. Nadita. En Davos se cachondean entre si, especialmente a los leales sirvientes de las transnacionales. Y el verbo encendido surgió: hay que usar la bazuca contra la deuda, antes que la pólvora se humedezca. Mr global no puede prescindir de su lenguaje guerrero. Tenemos una bomba de tiempo, subrayó, y está en Europa. Y tiene razón, él es la bomba de tiempo—de viaje en Europa-- pero para México.

Y aunque la indolencia parece dominar a los mexicanos, los signos aparecen. No somos ni ocupas, ni indignados, ni primaverales furibundos egipcios, aunque el descontento va tomando forma Marchas de caravanas del hambre, de maestros indignados, de electricistas desempleados, de pilotos encabronados, amas de casa en la precariedad, jóvenes de futuro coartado y el largo etcétera por todos conocido. La eminencia gris—por lo oscuro de su mandato— ve la realidad al estilo avestruz y pavorreal. No importa que investigadores de la UNAM adviertan que hay tres millones de mexicanos en riesgo de hambruna. Lo que importa son las elecciones para salvar el pellejo reteniendo el poder.

Y cuál sería entonces el vaticinio para estos tiempos electoreros. Conociéndolos, no tiene uno más que ser “sospechosista”. Se está introduciendo en la mente del mexicano, poco a poco, no hay prisa, lo de la nueva epidemia del H1N1. No existe tal, dicen las autoridades de salud. Sin embargo chequen los muertitos aquí y allá. Camina por todo el país. De pronto, ya verán, el miedo de nuevo. No salgan de sus casas. Y obvio, ya será julio y mejor no vamos a votar y el manipuleo de los votos de la maquinaria oficial estará a la orden del día. Haiga sido como haiga sido. La generación panista del 0.56
Y mientras tanto, la abeja reina del PANAL solitario, recibe los primeros embates. Quieren quitarle lo vitalicia en el SNTE. Ya no está solo el CNTE, ahora surgió otro grupo, aunque lo lógico sería que se juntaran. Ya comenzaron las zancadillas. Será un calderonazo. No sé, puede ser, talvez. Pero no queremos que se vaya la maestra cuando muy seguido documenta nuestro optimismo, diría Monsi. Una vez más no pasó la prueba Enlace. Confundió suspicacia—sospecha, duda, desconfianza--con perspicacia—agudeza, ingenio, sagacidad—y agregó una perla más a su culto vocabulario. Pero debe estar orgullosa, tiene un excelente alumno: Ernesto Cordero quien confundió influenza—H1N1—con influencia, seguramente pensando en el dedo pinolero.

En ráfaga

Miguel Nazar Haro acaba de morir. Fue un personaje siniestro. Acaba de morir. Se fue impune. Fue el creador de las Brigadas Blancas en la época de la guerra sucia. Hijo distinguido de la CIA. Torturador. Al menos al final de su vida vivió el desprecio social.
No hay que olvidar a este tipo de criminales con poder, para que la historia negra no se repita.
Podríamos decir que se escribió la crónica de una reelección anunciada. El Ing. Roberto Domínguez Castellanos estará otros cuatro años como Rector de la UNICACH.
En su primer período fortaleció las nuevas sedes, extendió la oferta educativa, camina el Centro de ciencia de la salud, se impulsó la investigación, postgrados e internacionalización de la institución. Mantuvo un crecimiento inédito en calidad educativa e infraestructura. Es la continuidad para la solidez de un proyecto exitoso. Sin duda, habrá más y mejores resultados. Bien por la educación pública. Enhorabuena, rector.
Roberto Albores Guillén , presidente del pri estatal chiapaneco, ya amarró como precandidato a la senaduría. La que le corresponde al verde seguramente quedará cincha para Luís Armando Melgar. Julián Nazar, obvio, quedó descartado. Ni chance de

No hay comentarios.: