lunes, enero 23, 2012

Situación de los desplazados de Guatemala, Nueva Esperanza.

Muy estimados y estimadas...

Un caluroso saludo desde Tenosique...

Va información sobre la comunidad Nueva Esperanza, desplazada con violencia por su gobierno el pasado 23 de agosto y repatriada por la fuerza y con violencia por el gobierno mexicano el 9 de enero.


Hoy alrededor de las 9 de la mañana, se tiene la primera reunión oficial de los representantes de la comunidad con el nuevo gobierno en San Benito, Flores, Petén. El próximo martes 24 de enero, el nuevo Secretario de Asuntos Agrarios, viene al campamento de desplazados en la línea fronteriza. A esta reunión estamos invitados los del Centro Usumacinta. El jueves 26 los representantes y el gobierno tienen otra reunión en Guatemala Capital.

Todo esto ha generado optimismo en la comunidad, tanto en los que están en Tecún Umán, como los que están en el campamento. Piensan que pronto los reubicarán.

Por lo que cabe a la ayuda humanitaria, los que están en Tecun, al parecer la pasan bien, Melissa - Campeche los visitó el viernes pasado, esperamos que nos de alguna noticia. Los que están en el campamento, que son más de 130 personas, se las ven un poco más duras. La Cruz Roja, retiró definitivamente los tanques de agua potable sin dar explicaciones. Ellos habían ido incluso a ofrecer talleres de salud, primeros auxilios, etc... Mañana lunes 23, iremos finalmente por los víveres que consiguió la Iglesia de Petén, que están almacenados en El Ceibo. El miércoles 25 tendremos reunión con el Obispo de Tabasco, le pediremos nuevamente su solidaridad. Lo que les robó el gobierno federal el día que se llevó a las 71 personas, se ha investigado y dicen que está en Tenosique. Hemos pedido a la CNDH que investigue y que haga las gestiones necesarias para que se los regresen.

Parece que las cosas van bien, pero falta mucho: Pedir la reparación de daños de lo que vino a hacer el gobierno federal el 9 de enero; hay familias separadas (los en Tecún, otros en el campamento), devolución y/o reparación de los papeles, visas, etc. que les quitaron, sanción a los funcionarios, etc.

Lo del retorno de los 71, pues al parecer no se hará, si es que esta semana la comunidad y el gobierno llegan a un arreglo.

Por el momento es todo, seguiremos informando de lo que vaya pasando.

Un fuerte abrazo a todas y todos por su solidaridad.

Tomás

No hay comentarios.: