miércoles, enero 18, 2012

ROTONDA PUBLICA

Elio Henríquez

-La “Nena” se enfila a la izquierda.

-El Güero, avanza en el PRI.

Lo que desde hace varios días se venía rumorando tomó forma finalmente ayer con la renuncia de la senadora María Elena Orantes López al Partido Revolucionario Institucional (PRI) por el cual ha sido también, diputada local y federal.



Con su renuncia al tricolor, las fichas comienzan a acomodarse en Chiapas en la definición de las candidaturas a la gubernatura del estado para las elecciones del primero de julio próximo.
El principal beneficiado con la renuncia de la legisladora es el también senador (del Partido Verde Ecologista de México), Manuel el Güero Velasco Coello, quien de esta forma libra un obstáculo importante en sus aspiraciones de encabezar la coalición opositora.
Orantes López era una de los pocos priístas que públicamente se opuso a que el PRI cediera candidaturas a los otros dos partidos que integrarán la coalición en Chiapas.
El fin de semana será decisivo para saber cómo queda el PRI finalmente, pues en esos días serán registrados los candidatos al senado. Eso significa que el dirigente del Comité Estatal del PRI, Roberto Albores Gleason tendrá varios días para presionar con el fin de que le otorguen una de las dos candidaturas al senado o amenazar con dejar el tricolor. Eso sí pondría en serios aprietos a la cúpula del ex invencible.
Lo anterior, en caso de que a estas alturas no haya negociado ya alguna posición, ya sea para un cargo de elección popular (la senaduría, forzosamente) o en la próxima administración estatal si gana el PRI.
En caso de que la dirigencia le dé la candidatura al senado, el afectado sería el Partido Verde, que según el acuerdo correspondiente, sería el beneficiado con la segunda posición, ya que la primera la tiene asegurada el Panal, con Mónica Arriola, hija de Elba Esther Gordillo Morales, dirigente del Sindicato de Trabajadores de la Educación (SNTE).
Se entiende que la oposición de María Elena a los acuerdos tomados por las dirigencias del PRI, del Verde y del Panal en el reparto de las candidaturas es porque ella pretendía buscar ser la abanderada de la coalición aunque según diferentes encuestas Velasco Coello aparece mucho mejor posicionado.
Si todo sale como se supone que está calculado, la ahora legisladora independiente será quien encabece la coalición de izquierda en la entidad, con lo que se repetiría el escenario de hace 12 y seis años, cuando ex priístas ocuparon esa posición.
Según este escenario, el diputado federal Ernesto Gutiérrez Villanueva, quien también aspira a la candidatura, podría ser el abanderado a la senaduría, si es que los dirigentes de los partidos de izquierda consideran que tiene una fuerza importante en cuanto a número de seguidores para ofrecérsela, y si él la acepta.
Claro que existe la posibilidad de que el ex secretario del Campo abandone el intento de persistir en buscar la candidatura y de plano decida apoyar al Güero, si no, no se entendería de otra forma la fotografía en la que ambos aparecen juntos en un acto efectuado el domingo en Villaflores, distrito por el cual es diputado.
Este mismo supuesto aplica para otros dirigentes perredistas que podrían sentirse desplazados con la eventual llegada de Orantes López a las filas de la izquierda, pero esto es por ahora pura especulación, ya que también existe la posibilidad, de que se conformen con una candidatura a otro puesto de elección popular. Es decir, hasta que no haya cargos qué repartir se sabrá quiénes se quedan y quienes se van porque finalmente el interés mayor es asegurar una curul o un cargo.
También habrá que esperar quiénes deciden seguir a la “Nena”, como se le conoce a la senadora, cuando defina cómo se acomoda en la nueva nomenclatura política de la entidad.
La suya es la primera renuncia de ese nivel en el país en protesta por los acuerdos tomados por la dirigencia del tricolor que encabezó el ahora ex líder Humberto Moreira. En Chiapas también es la primera renuncia de algún político a su partido en el contexto de las elecciones venideras.
Seguramente en su momento vendrán los reacomodos y muchos irán de un partido a otro buscando mejores posiciones, aunque al final, el día de la elección, perderá uno de los dos grupos. Digo dos grupos porque el PAN, está descartado, cuando menos hasta la fecha, para disputar la gubernatura con posibilidad de triunfo.
Por cierto, el PAN es el único que de plano no da color en cuanto a la candidatura a la gubernatura, como si estuviera esperando que se definan en los otros partidos para ver qué pesca.

Picotazos

Esta columna expresa sus más sentidas condolencias a la maestra María Morales Ruiz, directora de Cuarto Poder, por el sensible fallecimiento de su hermano David Morales Ruiz, ocurrido el sábado por la tarde en la Ciudad de México, y las hace extensivas a Ana María de la Cruz Morales y a los demás familiares. Animo y que la resignación llegue pronto… Sin anuncio previo los concesionarios de la carretera de cuota que comunica a San Cristóbal con Tuxtla Gutiérrez subieron costo del peaje de 42 a 43 pesos. Lo más extraño es que nadie protesta por los incrementos que cada año nos recetan los españoles dueños de la concesión… A ver cuánto tiempo dura la Plaza Catedral de San Cristóbal sin que algún grupo llegue a realizar protestas porque las autoridades no son capaces de solucionar sus demandas en sus lugares de origen. La más reciente protesta finalizó el pasado sábado cuando indígenas de las comunidades de Busiljá y Cintalapa, municipio de Ocosingo levantaron el plantón que mantuvieron durante un mes. Es cierto, también puede ser la plaza de las protestas…Desde Huixtla llegan versiones de que el joven abogado Francisco Fierro –conocido popularmente como Paco Fierro— está bien posicionado para hacerse de la candidatura del PRI-Verde a la alcaldía de ese lugar. Por lo pronto, se dice, cuenta con el respaldo de priístas de la vieja guardia y de la Asociación de Abogados de Huixtla, para quienes es “el cachorro del nuevo relevo generacional por su popularidad y aceptación”.

eliohenriquez@hotmail.com

No hay comentarios.: