lunes, enero 23, 2012

Rechazan pobladores de Chicomuselo explotación de minas

Hermann Bellinghausen

Chicomuselo, Chiapas; 20 de Enero.-. Habitantes de poblados aledaños al ejido Santa María, en el municipio de Chicomuselo, denunciaron que en noviembre pasado se encontró una veta del mineral barita, en un predio de uso común de dicho ejido.


La extracción minera, sostienen, es promovida por el ingeniero Pedro Palmas Echeverría y Romeo Aguilar Méndez, “quienes han buscado apoyo en Tuxtla Gutiérrez para impulsar que los ejidatarios de Santa María se constituyan en una asociación civil para poder explotar dicho mineral”.
Posteriormente, en diciembre, se construyó una base de concreto que registra los datos de base. Textualmente dice: “P.P.D, lote: ‘la pera’ Sup. 2180 hrs. Ag. Tuxtla Gtz. Chiapas. Exp. 109/00258”. Las comunidades de Chicomuselo presumen “que se refiere al permiso de exploración”. Recuerdan que el gobernador Juan Sabines Guerrero ha manifestado “que durante su administración no autorizará más permisos de exploración y explotación de minas en nuestro estado”, y le piden que así siga siendo.
Los pueblos vecinos a Santa María manifiestan su rechazo a este proyecto “toda vez que al explotarse estas tierras se pondrían en grave riesgo nuestra vida y las de nuestros animales, ocasionando daños a nuestra salud porque se contaminaría el medio ambiente, tendríamos más escasez de agua, pues actualmente en esta zona se carece de agua potable por la falta de manantiales, y la mayoría de las comunidades nos abastecemos a través de pozos profundos que también corren riesgo de contaminarse por los residuos tóxicos que desechan las empresas mineras”.
Recuerdan también que en 2003 se inició la explotación de la mina “La Revancha” en el ejido Grecia (Chicomuselo), lo cual causó graves daños ambientales y a la salud, confrontaciones entre comunidades y familias, y costó la vida de un defensor del medio ambiente, Mariano Abarca Roblero, opositor a las actividades mineras. Aquella mina fue clausurada, pero se teme que sea reabierta en “cualquier momento”.
Comparten el rechazo a las actividades extractivas las comunidades El Retiro, Nuevo Resplandor, Guadalupe Maravillas y Rizo de Oro (municipio La Concordia), Flores Magón, Primero de Enero, Pablo L. Sidar, Dolores Hidalgo, Benito Juárez, Nueva América y Nuevo Amanecer (Chicomuselo), y Nuevo Cheje (Socoltenango).
Se manifiestan preocupadas “por la amenaza latente de exploración y explotación de minerales en el ejido Santa María”, y demandan a los “tres niveles de gobierno” cancelar cualquier permiso de extracción de minerales cerca de nuestras comunidades, garantizar la vida de niños, jóvenes y mujeres de comunidades cercanas, y cancelar “todas las concesiones mineras otorgadas en Chicomuselo, en otros municipios de Chiapas y en el país”.
La Jornada

No hay comentarios.: