Del 08 al 23 de Enero en Chiapa de Corzo
Por el Dr. Roque Gil Marín Vassallo
Cronista del Pueblo de Comitán
La grandeza de lo grande:- “Bajando del Cerrón Grande, si es que viene de San Cristóbal, ó cruzando el Puentón Grande que está sobre el Ríón Grande, si viene de Tuxtla, se llega al centro en donde está el Parquesón grande que tiene en medio a la Pilona Grande y a su lado a la Pochotona grande desde donde se divisa a la Iglesiona Grande en donde se hace la Fiestona Grande de Los Parachicos que llevan de este lugar a San Sebastián, Mártir de Jesucristo, hasta la Casona Grande donde se vá a quedar todo el año y allá se Come la Comida Grande para disfrutar en grande el Gran Amor A LO PROPIO QUE DICEN, NOS DÁ IDENTIDAD PROPIA Y NOS FORJAMOS UN DESTINO GRANDE Y GRANDIOSO ANTE EL RESTO DEL MUNDO”.
Así se expresan y así se entienden cotidianamente nuestros hermanos Chiapacorceños, y no son palabras que pretendan criticar y menos desdeñar sus costumbres y sus tradiciones que con mucbo celo protegen y conservan ¡absolutamente todos los habitantes de la bella, heróica y colonial ciudad del Soctón Nandalumí, antigua, Ciudad Real de Chiapa, Chiapa de la Real Corona ó Chiapa de los Indios, colonial, y a partir del año de 1,888 se llama Chiapa de Corzo, en memoria del “Juárez de Chiapas” el Gral. Don Angel Albino Corzo Castillejos.!
¿De donde proviene esta Fiesta? Según nos dice el Escritor Chiapacorceño Celerino Nangullasmú Tahua, en su Obra titulada “Chiapa de Corzo, Doña María de Angulo y Danzas Regionales” lo siguiente: “Cuentan que hace muchísimos años llegó a este lugar una Dama cuya delicadeza está llena de una castidad que le conducía a la humildad de sus semejantes y se llamaba “María de Angulo”, Esta dama tenía un hijo que se enfermó de un mal extraño que ningún Médico le pudo curar, pero le dijeron que en un lugar de la rivera había un Curandero bueno, y allá se fué y se admiró que desde el primer día su hijo empezó a sanar hasta quedar totalmente curado y lo trajo a vivir con ella a Chiapa, en donde poco después hubo una gran peste que mató a mucha gente y se produjo una fuerte hambruna porque todo en el campo se había perdido, y fué así como Doña María de Angulo le ordenó a sus criados o chuntaes que repartieran dinero, luego maíz y frijol de sus bodegas y que sacrificaran varias reses o vacas y repartieran la carne al pueblo hambriento y de esta forma evitar una tragedia mayor, y ¡Así fue.!
Los Parachicos:-Celerino Nangullasmú Tahua, nos describe el orígen y la formación de estos populares danzantes, de la forma siguiente:- “Para recordar aquella fecha de Doña María de Angulo, ante el giro rotatorio de los años, se crea EL PARACHICO formado del vocablo “Para el Chico”, esto porque todo mundo en la fecha original y ante la curiosidad del acto salían para ver al Chico que era expuesto al Sol o bien todos iban “Para el Chico” ó a ver al niño llevándole para su distracción Chinchines o Sonajas en ese entonces hechas de Morro del que se hacen las jícaras, e iban cubiertos de chamarros, cobertores, sábanas o simples mantas, y embozados con pañuelos paliacates y en la cabeza una motera de ixtle danzando ante el niño para hacerlo felíz.”
El Patrón de los Parachicos y los Chuntaes:-El citado cronista dice que con el paso de los siglos surgió la necesidad de reglamentar el uso de la indumentaria la que se fué haciendo muy lujosa y diversas, y así también de contar con un grupo que llevara el control de sus actos litúrgicos-religiosos, y surge la figura del Patrón o Rey de los Parachicos que, llegado el momento sirvió para legitimar el cambio de los sirvientes ó Chuntaes de mujeres a hombres disfrazados de mujeres”.
El Abrecampo y la vaca:-Para que los danzantes no fueran obstruidos a su paso por las multitudes, se creó la figura de un sirviente que llevara una vara y fuera adelante pidiéndole a la gente que se haga a un lado y a esta figura se le llama Abrecampo, y para recordar el sacrificio de las reses o vacas que Doña María de Angulo ordenó para darle de comer al pueblo hambriento se construyó un artefacto de varas y cartón con forma de una vaca que lleva a la cabeza una carraca con cuernos de una vaca y que a esta vaca se le pone el nombre de aquella res sacrificada que se llamaba “La Mariposa”.
Además de las actividades religiosas en honor de San Sebastián Mártir que hasta el año de 1,997 se iniciaban el día 15 de Enero hasta el 22 del mismo mes, de cada año, forman parte de esta Grandiosa Feria Popular, actividades Heróicas como La Epopeya del Sumidero que se celebra el día 21, actos de Gratitud Humana como la visita de los parachicos al panteón para honrar a sus patrones fallecidos y el cierre con el Grandioso Desfile de Carros Alegóricos el día 22, y actividades Artísticas, Culturales que son premiadas el Día del Combate Naval, y desde la fecha anotada al inicio de este párrafo, cada día 10 de celebra una carrera pedestre que se llama “La Carrera del Parachico” que arranca en Tuxtla Gutiérrez y termina en la plaza del Parachico en la Bella Ciudad de Chiapa de Corzo. Salud.
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