miércoles, enero 18, 2012

Detienen por Peculado a Alfredo Palacios Espinosa

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 18 de enero.- En el marco del convenio interprocuradurías, la noche de este miércoles elementos de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Chiapas, en coordinación con la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, cumplimentaron en la capital del país una orden de aprehensión en contra del ex secretario de Educación en el estado, Alfredo Palacios Espinosa.



Lo anterior, en atención a la orden de aprehensión girada por el Juez Tercero del Ramo Penal con residencia en "El Amate", por los delitos de Peculado, Ejercicio Indebido del Servicio Público, Abuso de Funciones Públicas, Abuso de Autoridad y Asociación Delictuosa.
Cabe destacar que, por estos mismos delitos actualmente se encuentra siendo procesado Pablo Salazar Mendiguchía, luego de que la Fiscalía Especializada en Asuntos Relevantes de la PGJE presentara ante la autoridad judicial un cúmulo de pruebas, a través de las cuales se comprueba que el procesado, conjuntamente con diversos servidores públicos de su administración, desvió recursos del Estado por 104 millones de pesos.
Por medio de una aseguradora, contrataron una póliza denominada Vidadot-2-2 que abarcaba cobertura básica por fallecimiento, cobertura por supervivencia "Dotal" y Cobertura por gastos funerarios por el periodo que comprendía del 19 de diciembre del 2005 al siete de diciembre de 2006, es decir, un día antes de terminar su administración al frente del Gobierno del Estado.
El expediente penal, integrado por 21 tomos contenidos en nueve mil 117 fojas útiles, comprende diversas diligencias, entre las que destacan peritajes en materia contable y grafoscopía, así como testimoniales con los cuales se corroboró que Pablo Salazar Mendiguchía dijo que ese dinero era "un bono sexenal", ante el fin de su administración.
En este sentido, sobresale que Alfredo Palacios Espinosa cobró la cantidad de tres millones 577 mil 623 pesos, lo que se acreditó por medio de documentación oficial que obra en autos.
Asimismo, en la indagatoria se incluye el listado de asegurados expedido por la compañía aseguradora, donde aparecen los nombres de Pablo Salazar Mendiguchía y Alfredo Palacios Espinosa.
También destaca la carta poder de fecha seis de diciembre de 2006, otorgada por este último a favor Nelda Rosa Camacho Alayola, entonces secretaria de Administración estatal; y el comprobante del pago expedido por la aseguradora a favor de Palacios Espinosa por más de 3.5 millones de pesos con fecha 26 de febrero del 2007.
Asimismo, obran en el peritaje de conclusión las pólizas de cheques, fichas de depósitos y estados de cuenta que fueron emitidos por la extinta Secretaría de Administración, donde se comprueba que los 104 millones de pesos sí pertenecían al erario público estatal.

No hay comentarios.: