lunes, diciembre 12, 2011

Ambiente político se enrarece

Amalia Avendaño

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, 12 de diciembre.- El ambiente político en el país se va “enrareciendo” más a medida que se acerca el 2012, lamentó el obispo Felipe Arizmendi Esquivel, al tiempo de exhortar a no utilizar los credos religiosos para fines electorales.


En entrevista, el religioso observó que los ciudadanos “cada día estamos sólo a la expectativa, a ver qué hacen los líderes, los aspirantes a diversos y puestos públicos” y el movimiento político se nota por todos lados en Chiapas donde en julio próximo se elegirá presidente de la República, gobernador, diputados federales, senadores, diputados locales y alcaldes.
Advirtió del riesgo que “por ambiciones políticas de uno u otro signo no podemos violentar la paz social de Chiapas, que nos ha costado mucho trabajo…Tenemos que colaborar todos para que no se violente la paz ,que haya un ambiente de respeto entre unos y otros y que nunca se procede por ningún tipo de cálculos amañados sino que sea siempre la verdad, la justicia y la paz”.
Pidió tomar en cuenta que si bien “la mayoría de los candidatos confiesan a una fe cristiana, tenemos que demostrar que lo somos en la medida en que nos amamos. Hay una gran libertad para la contienda política pero deben de prevalecer el respeto, la justicia y la verdad, nunca en base a mentira ni compra de votos sino en base a la verdad, y que Chiapas salga ganando, gane quien gane en lo federal y en lo estatal”.
“Como obispos tenemos la obligación de respetar este ambiente para que los ciudadanos decidan, no en base a opciones religiosas, por quién van a votar sino que vean la madurez integral de los candidatos”, dijo al lamentar que en algunas comunidades evangélicas “se quieran organizar para apoyar a determinado candidato”.
“Eso –agregó- no es sólo acorde con la ley que no permite que la religión se utilice con fines partidista; eso significa que algunos líderes de otras confesiones lo que buscan son posicionamientos políticos y económicos y la religión no es para eso”.
Por lo que hizo un llamado “respetuosamente” a aquellos de quienes dependen estas luchas políticas a que se finquen sus contiendas en la verdad, la verdadera justicia y en armonía y paz social”.

No hay comentarios.: